Publicidad
Fondo E fue el único que registró rentabilidad negativa durante julio entre los fondos de pensiones

Fondo E fue el único que registró rentabilidad negativa durante julio entre los fondos de pensiones

Los que mejor rentabilidad registraron durante el séptimo mes del año fueron los multifondos A y B, que tuvieron alza de 1,87% y 1,39% respectivamente. Cabe destacar que el vocero del movimiento No+AFP, Luis Messina, ha insistido en su llamado a que los cotizantes se cambien al fondo E, pese a que ha sido el de peor rendimiento este 2017.


De acuerdo a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), el fondo E es el único fondo de pensiones que rentó negativo durante el mes de julio.

En el análisis mensual que realiza el centro de estudios de la Cámara Chile de la Construcción, se muestra que los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron alzas de 1,87% y 1,39% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 0,69%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de 0,01% para el Tipo D y de -0,21% para el Tipo E.

En lo que va del año en tanto, los multifondos registran retornos positivos, especialmente los más expuestos a renta variable, según Ciedess. El fondo Tipo A ha rentado un 12,67%, mientras que el Tipo B un 10,04%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una rentabilidad de 7,05%. Más abajo siguen los fondos más conservadores, con rentabilidades de 3,66% y 1,85% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

Cabe destacar que Luis Messina, vocero del movimiento No+AFP ha insistido este año en que “si la gente se cambiara en masa, vamos a generar un caos total, lo que va a obligar al Gobierno de turno a debatir el tema, porque generaría un colapso”.

El año pasado, sin embargo, el fondo E fue el que registró la mayor rentabilidad meintras que el A, de mayor riesgo, fue el único con resultado negativo.

En desglose, el resultado en julio de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –en especial a nivel nacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Publicidad

Tendencias