Publicidad
Actividad económica en junio sorprende al mercado tras anotar alza de 1,4% Remuneraciones subieron dentro de las expectativas, pero favorecerían consumo

Actividad económica en junio sorprende al mercado tras anotar alza de 1,4%

La cifra estuvo por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un alza de 1,1%. El registro estuvo impulsado por el IMACEC no minero que aumentó 1,6%, incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, que se mantienen resilientes pese al enfriamiento de la economía. El IMACEC minero cayó 0,9%, una contracción menor a la esperada. Pese a los datos, la actividad acumula crecimiento de solo 0,6% durante el primer semestre.


El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de junio 2017 aumentó 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, según infirmó esta mañana el Banco Central.

En detalle, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. Esto dentro de un mes que registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

La cifra estuvo por sobre las expectativas del mercado, que esperaba una expansión de la actividad de 1,1%. Pese a la sorpresa, el crecimiento acumula un alza de 0,6% durante el primer semestre.

En desglose, el ente emisor indicó que el IMACEC minero cayó 0,9%, mientras que el IMACEC no minero aumentó 1,6%, el que se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,9% y el IMACEC no minero creció 0,6%.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BBVA, el índice de junio estuvo marcado por una contracción significativamente inferior de minería , donde se proyectaba una caída de hasta 6%, así como la resilencia de comercio pese a la desaceleración de la economía.

Remuneraciones de junio impulsarían consumo privado

Esta mañana además el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló los Índices de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra correspondientes a junio, que registraron variaciones mensuales positivas de igual magnitud (0,4%).

En doce meses, ambos indicadores presentaron aumentos, 4,4% en el IR y 5,0% en el ICMO.

La cifra, que estuvo dentro de las expectativas, se ubicó además dentro del rango histórico para el sexto mes del año, pero dada la inflación negativa de junio (-0,4% m/m), implicaría un aumento real que favorecería las perspectivas del consumo privado.

Publicidad

Tendencias