jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:58

A propósito de la reforma a las pensiones, AFP y el supuesto impuesto al trabajo: Chile es el país donde los trabajadores pagan menos impuestos

por 21 agosto, 2017

A propósito de la reforma a las pensiones, AFP y el supuesto impuesto al trabajo: Chile es el país donde los trabajadores pagan menos impuestos
Cifras de la OCDE muestran que el trabajador chileno tributa el equivalente al 7% del salario promedio. En Nueva Zelanda la cifra es el 17.9% y en México es el 20%. Los 10 países donde los trabajadores solteros y sin cargas más impuestos pagan son todos europeos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La reforma a las pensiones que propuso el Gobierno generó una gran polémica y numerosas críticas por parte de las AFP y economistas vinculados a la derecha. Una de las más constantes es que, si parte del aumento del 5% en la cotización va a un fondo de reparto administrado por el Estado, eso sería un impuesto al trabajo.

El Ejecutivo lo refuta y dice que, de una forma u otra, esa plata tiene como destino un seguro de pensiones y no gasto general.

Para poner en contexto, cifras de la OCDE muestran que el trabajador chileno es el que menos impuestos paga: tributa el equivalente al 7% del salario promedio. En Nueva Zelanda la cifra es el 17.9% y en México es el 20%.

Los 10 países donde los trabajadores solteros y sin cargas más impuestos pagan son todos europeos.

La OCDE calcula la cifra sumando impuesto a la renta y los aportes que hace el empleador en nombre del empleado para la seguridad social, salud y pensiones. A eso le resta los beneficios que recibe del Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV