Publicidad
Presidente de la Comisión Europea considera que Turquía se aleja de la UE «a pasos de gigante»

Presidente de la Comisión Europea considera que Turquía se aleja de la UE «a pasos de gigante»

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde 2005, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte dará por finalizado el proceso.


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que Turquía se aleja de la Unión Europea (UE) «a pasos de gigante» y añadió que «toda la responsabilidad» por el estancamiento de las negociaciones sobre la adhesión al club comunitario es de Ankara.

«Turquía se aleja a pasos de gigante de Europa. La cuestión es saber si debemos poner fin a las negociaciones con Turquía. Es una cuestión puramente teórica porque, de todas formas, no hay negociación por el momento», declaró el político luxemburgués durante la conferencia de embajadores de la UE que se celebra en Bruselas.

Agregó que sospecha que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desearía que los Veintiocho dijeran que quieren poner fin a las negociaciones con su país para poder responsabilizar a Bruselas de esa decisión, pero subrayó que «toda la responsabilidad» es de Turquía.

«Yo querría que nos comportáramos de tal manera que los turcos se dieran cuenta de que son ellos, es decir, el sistema Erdogan, lo que hace imposible la adhesión de Turquía a la Unión Europea», declaró Juncker, quien resaltó su «buena relación» con Erdogan.

Turquía es candidato a ingresar en la UE desde 2005, aunque las negociaciones están estancadas y la Comisión Europea ha advertido de que si Ankara reintroduce la pena de muerte dará por finalizado el proceso.

Las detenciones y medidas represivas impulsadas contra medios y opositores tras el golpe de Estado fallido de julio de 2016 también han enfriado las relaciones entre ambas partes.

Por otro lado, el presidente de la Comisión resaltó que ha leído todos los documentos del Gobierno británico sobre su posición con respecto al «brexit», precisó que ninguno de ellos «realmente» le ha satisfecho y constató que hay «una enorme cantidad de cuestiones pendientes de resolución».

En ese sentido, citó el problema fronterizo entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, que calificó de «muy serio» y para el cual admitió que no existe «una respuesta definitiva», así como la situación de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido y de los británicos en los países de la Unión Europea.

«Debe quedar ‘ultraclaro’ que no iniciaremos ninguna negociación sobre los futuros acontecimientos, con esto quiero decir sobre las futuras relaciones económicas y comerciales entre el Reino Unido y Europa, antes de que se hayan resuelto todas las cuestiones referidas al artículo 50 y, por tanto, al divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido», añadió.

También hizo referencia a los cinco escenarios sobre el futuro de la UE planteados por la Comisión y manifestó su oposición a convertir el club comunitario solo en un mercado único.

«Europa es más que la economía, es más que la moneda única, es más que el mercado interior», declaró el político, quien, además, mostró su confianza en concluir durante los próximos años los acuerdos comerciales con el Mercosur, Australia y Nueva Zelanda.

Igualmente, manifestó su esperanza de que Francia abandone el procedimiento por déficit excesivo en 2018 «como muy tarde».

Publicidad

Tendencias