sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

Disminuyó 0,2 puntos porcentuales anualmente y 0,1 pp. respecto a trimestre móvil anterior

Trabajo vuelve a mostrar resiliencia: desempleo cayó levemente hasta 6,9% en periodo mayo-julio, su primera disminución desde principios de año

por 31 agosto, 2017

Trabajo vuelve a mostrar resiliencia: desempleo cayó levemente hasta 6,9% en periodo mayo-julio, su primera disminución desde principios de año
La disminución anual de la tasa de desocupación no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero 2016, y fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados, liderados por Asalariados (1,6%), categoría de empleo formal que sigue recuperándose y, como es costumbre, por Trabajadores por Cuenta Propia (3,5%). Cifra fue mejor a lo esperado por analistas, que anticipaban un registro de 7,1%. Sectorialmente, Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%) registraron las mayores caídas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El empleo vuelve a mostrar resiliencia y sigue resistiendo el enfriamiento de la economía.

La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio 2017 fue 6,9%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) anualmente y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas revelados esta mañana.

La cifra fue mejor a lo esperado por el mercado, que preveía un registro de 7,1%.

La disminución anual de la tasa de desocupación, situación que no se observaba desde el trimestre diciembre-febrero 2016, fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (2,2%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,9%). En tanto, los Desocupados se redujeron (-2,0%), generando una menor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación creció (0,2 pp.), situándose en 59,5% y 55,4%, respectivamente.

De las cifras destaca que la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,6%), trabajo con contrato que sigue recuperándose, y como es costumbre, sostenido también por los Trabajadores por Cuenta Propia (3,5%). Por otro lado Personal de Servicio Doméstico (-5,0%) y Familiar no Remunerado (-2,7%) disminuyeron.

Sectorialmente, las mayores alzas se vieron en Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%). Los descensos se explicaron por Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,7%), incidida por segundo período consecutivo por Inactivos habituales, Inactivos potencialmente activos e Iniciadores.

La tasa de desocupación femenina en tanto fue 7,4%, descendiendo 0,1 pp. en un año, revirtiendo una tendencia de doce períodos de incrementos. Lo anterior fue producto del alza de las Ocupadas (2,2%) en mayor magnitud a la Fuerza de Trabajo (2,0%). La tasa de desocupación masculina, por otro lado, se situó en 6,5%, reduciéndose 0,4 pp. en doce meses, debido al aumento de los Ocupados (2,1%) por sobre la Fuerza de Trabajo (1,8%).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV