Publicidad
Guido Romo y lo que definirá las elecciones: “La clase media trabajadora parece querer bastante más las ideas que ha instalado Piñera. Los temas de solidaridad no funcionan demasiado” Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Guido Romo y lo que definirá las elecciones: “La clase media trabajadora parece querer bastante más las ideas que ha instalado Piñera. Los temas de solidaridad no funcionan demasiado”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El socio de la influyente consultora Gemines, responsable de los estudios opinión pública y análisis político, dice que la probabilidad de que el ex Mandatario vuelva a La Moneda “es altísima”. Apunta a que las encuestas muestran que la economía y el crecimiento serán claves y a eso hay que sumar “los autogoles gigantescos de este Gobierno”. Romo afirma que, con la salida de Valdés, Bachelet eligió privilegiar su agenda personal a costa de “pelear por la continuidad de su Gobierno”. Estima que el Frente Amplio en el nuevo escenario político será limitado, porque “todavía es relativamente de elite, entonces ellos tienen que tomar ciertas decisiones con la clase media, que hoy día, más que querer cambios, lo que quiere es acceder a cosas a las cuales no tiene acceso”, a la vez que añade que los temas de solidaridad, “de preocuparse de los demás, al parecer no funcionan”. Sentencia que, a la hora de votar, Chile es mucho más conservador de lo que declara».


Guido Romo es el socio de la Consultora Gemines, responsable de los estudios de opinión pública, de mercado y análisis político.

Sus informes sirven para dar contexto a la toma de decisiones de los clientes de la influyente consultora, entre los cuales se encuentran las principales entidades financieras del mercado.

En ese papel, Romo ha venido siguiendo de cerca el clima político y los factores que van a determinar el resultados de las próximas elecciones en nuestro país.

Su conclusión es que los temas claves que se han instalado son la economía y el crecimiento y eso le da amplia ventaja a Sebastián Piñera. “Yo creo que es un factor, y lo relevante ahí es que Piñera ha tomado y se ha instalado, en términos conceptuales, en la cabeza de las personas como el Presidente que puede gestionar crecimiento de mejor manera”.

En un entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, Romo suma a eso los errores propios de este Gobierno: “Las encuestas lo están diciendo, hay muy pocas probabilidades de que el Gobierno tenga continuidad, la probabilidad de que Piñera sea nuevamente Presidente es altísima, y entre los factores yo diría que el principal es el Gobierno, que ha generado una cantidad de –según el deporte que te guste errores no forzados o autogoles gigantescos y, por lo tanto, le han allanado bastante el camino”.

Afirma que, con la salida de Valdés, Bachelet eligió privilegiar su agenda personal a costa de “pelear por la continuidad de su Gobierno, donde creo le va a entregar de nuevo, por segunda vez, la banda presidencial a Piñera. Así ha revelado un poco más su corazón, para dónde van sus inclinaciones dentro de las almas de la Concertación, Nueva Mayoría o como se vaya a llamar en las elecciones. Entonces, está soltando un poco más su agenda más personal, más íntima”.

Con respecto al rol del Frente Amplio en el nuevo escenario político, Romo señala que todavía es relativamente de elite, “entonces ellos tienen que tomar ciertas decisiones con la clase media, que hoy día, más que querer cambios, lo que quiere es acceder a cosas a las cuales no tiene acceso”, al tiempo que añade que los temas de solidaridad, “de preocuparse de los demás, al parecer no funcionan”. Sentencia que, a la hora de votar, Chile es mucho más conservador de lo que declara.

“¿Qué quiere la clase media trabajadora? Quiere bastante más de las ideas que ha instalado Piñera. Los temas de solidaridad, de preocuparse de los demás, al parecer no funcionan demasiado”, recalca.

-O sea, la paradoja del malestar: la banca es mala, pero mi banco es súper bueno, o ‘quiero que haya mejores pensiones, pero no quiero que parte de mi cotización vaya a fondo común’…
-Como concepto, aparte de ser políticamente correcto, la solidaridad y todo lo que conlleva la solidaridad, es aceptado y bienvenido por muchas personas, excepto cuando tienen que ejercerla, y la verdad es que hemos sido muchos años ya entrenados en que lo importante es el éxito, lo importante es que te vaya bien, un modelo en que la figura del emprendedor es más importante que otras, y para allá va la inspiración de las personas, no va en cómo nos ayudamos en conjunto para que a todos nos vaya mejor. Sí hay gente que piensa en eso y está trabajando para aquello, pero en general cuesta, porque la mentalidad del chileno es como lo comentábamos antes y moverla va a ser difícil.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias