Publicidad
El culebrón de la UAI: sin reemplazante de rector ni de decano de Negocios, suma una nueva baja en la plana mayor

El culebrón de la UAI: sin reemplazante de rector ni de decano de Negocios, suma una nueva baja en la plana mayor

Junto con Andrés Benítez, que acordó su salida hace unos meses para marzo de 2018, Manola Sánchez –hermana de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez–, decana de uno de sus buques insignes, la Escuela de Economía y Negocios, dejó el puesto hace unos meses y otro de sus directivos clave, Alejandro Jadresic, decano de la Escuela de Ingeniería, está en una pasantía fuera del país. Y ahora se suma el vicerrector de Administración y Finanzas, Marcelo Bermúdez, que anunció su salida en julio.


Andrés Benítez, histórico rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), selló su salida de la casa de estudios para marzo del próximo año. De allí que hace unos meses la universidad haya iniciado la búsqueda del cargo clave para la institución, que debe enfrentarse al mercado educativo con la particularidad de haber sido una de las pocas entidades privadas del sistema que no se sumó a la gratuidad universitaria.

Junto con Benítez, Manola Sánchez –hermana de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez–, decana de uno de sus buques insignes, la Escuela de Economía y Negocios (39.9% de sus alumnos pertenece a esta facultad), dejó el puesto hace unos meses y otro de sus directivos clave, Alejandro Jadresic, decano de la Escuela de Ingeniería, está en una pasantía fuera del país.

No hay novedades de los reemplazantes de estos puestos, pese a que la UAI reclutó a un head hunter para buscar rector, asunto que, de paso, no sería tan bien visto por algunos académicos de la casa de estudios por la naturaleza de estos procesos, que se orientan más bien a la búsqueda de eficientes ejecutivos y no de expertos.

Y ahora se suma una nueva baja en el equipo de primera línea de la universidad ligada al empresario Pedro Ibáñez.

A fines de julio se oficializó la salida del vicerrector de Administración y Finanzas, Marcelo Bermúdez. Benítez difundió una carta interna donde señaló que Bermúdez le comentó sus intenciones de alejarse del cargo para asumir “nuevos desafíos profesionales”.

Respecto a los reemplazantes del actual rector de la UAI no hay novedades, mientras que el sucesor de Manola Sánchez se definirá una vez cerrada la primera vacante. El cargo de Bermúdez tampoco tiene sucesor e interinamente será ocupado por la directora de Finanzas, Brenda Pozas.

Fuentes cercanas a la casa de estudios señalan que dentro de los desafíos de las nuevas autoridades universitarias estará empujar algunas áreas que ha resultado difícil consolidar en el mercado educativo, entre ellas, la matrícula de posgrado, clave para las escuelas de negocios, sobre todo en lo relacionado a las especializaciones de MBA.

En efecto, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación publicados en Mifuturo.cl, desde 2013 a la fecha la UAI no ha podido retomar sus niveles históricos de matrículas de posgraduados. Mientras ese año cerró con más de 2.900 inscritos, en 2015 la cifra cayó por sobre 200 alumnos, mostrando cierta recuperación en 2016.

Publicidad

Tendencias