Publicidad
Operación por el BBVA es una señal de escasez Opinión

Operación por el BBVA es una señal de escasez

Es interesante observar hoy que se están activando en Chile las transacciones de grandes compañías que transan en bolsa. Hay empresas eléctricas dispuestas a vender activos (Engie), otras lanzando OPAs (Enel Chile), bancos internacionales comprando otros bancos de la plaza (BBVA).


La tónica hoy en los mercados financieros son las bajas tasas de interés. Hay países en los cuales las tasas de interés nominales han alcanzado niveles negativos, que se pensaba que eran imposibles.

Las tasas de interés reflejan el costo del dinero en el tiempo, es decir, hoy es posible acceder a dinero barato para realizar proyectos. A pesar de esto, las economías no muestran grandes tasas de crecimiento, lo que podría ser un indicador de que a pesar de poder acceder a dinero barato, no es tan fácil lograr oportunidades de negocios rentables y sustentables en el tiempo.

Lo anterior podría indicarnos que los buenos negocios siempre son escasos. Esta conclusión parece evidente a la hora de mirar activos como los inmobiliarios, en los cuales las buenas esquinas valen considerablemente más que otros terrenos, o activos como empresas cerradas que tienen excelentes retornos atacando nichos específicos.

Cuando observamos el comportamiento de los inversionistas respecto a las acciones, nos encontramos con una variable adicional que cambia el comportamiento de estos. Esta variable es la sensación de escasez.

A los inversionistas, al poder comprar en cualquier minuto o día una acción, no se les genera la ansiedad de que los buenos negocios son un activo escaso, mirando en menos, muchas veces, que son empresas prácticamente irrepetibles.

Es interesante observar hoy que se están activando en Chile las transacciones de grandes compañías que transan en bolsa. Hay empresas eléctricas dispuestas a vender activos (Engie), otras lanzando OPAs (Enel Chile), bancos internacionales comprando otros bancos de la plaza (BBVA), etc. A su vez, se observa a compañías de celulosa (El Dorado) que se venden a precios muy superiores a empresas de similares características que transan en la bolsa local. En todas estas transacciones se observan premios superiores al 20% respecto a los precios de mercado.

Muchas de las empresas que transan en la bolsa local cumplen con las características de buenos negocios y son sustentables, por lo que no se puede descartar que inversionistas extranjeros estén dispuestos a pagar un buen premio por acceder a estos negocios escasos.

Sebastián Vives
Gerente de inversiones locales de MCC

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias