Publicidad
Leonardo Suárez descarta el efecto Piñera: “Si Chile crece menos de 3,5% en 2018, significaría que el Presidente lo está haciendo muy mal, sea quien sea electo” Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Leonardo Suárez descarta el efecto Piñera: “Si Chile crece menos de 3,5% en 2018, significaría que el Presidente lo está haciendo muy mal, sea quien sea electo”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El el socio y director de estudios de LarrainVial es optimista en cuanto a que el repunte económico va a ser mucho más fuerte de lo que anticipa el mercado y cree que el Banco Central está pecando de cauto. Afirma que los inversionistas que se fueron de Chile escapando de las reformas terminaron ganando menos plata que si la hubiesen dejado en el país. “Cómo decía Shakespeare, a veces los árboles no te dejan ver el bosque”. Estima que la desaceleración ha sido principalmente un fenómeno cíclico, aunque el factor político “existe evidentemente”, apuntando en especial a las reformas tributaria y laboral del Gobierno de Michelle Bachelet. Dice que el peso seguirá apreciándose y que eso va dar un fuerte impulso a la demanda interna, al consumo, y va a generar un repunte en la inversión no minera.


Leo Suárez no es el típico economista jefe de una de las corredoras de Sanhattan.

El socio y gerente de estudios de LarrainVial no posee un MBA o doctorado de Chicago, Harvard o el MIT, universidades de donde tradicionalmente provienen los economistas jefes de las corredoras y bancos de inversión locales, pero tiene un cerebro admirado por quienes han trabajado con él y una rigurosidad analítica con la que no transa. Antes de llegar a la corredora, donde lleva más de 20 años, el economista de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, trabajó como consultor y realizó asesorías al Banco Central y el BID.

En una extensa entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, Suárez analiza el IPoM de septiembre, da sus proyecciones para el próximo año y hace un agudo análisis del factor político en el actual debate económico.

El año pasado estaba pesimista acerca de lo que se estaba viviendo, pero advirtió que la economía comenzaría a repuntar este año.

El economista estima que el Banco Central fue demasiado prudente en sus proyecciones y análisis para 2018.

Afirma estar optimista en cuanto a que el repunte económico va a ser mucho más fuerte de lo que anticipa el mercado y cree que el BC está pecando de cauto. “Le subió el piso al crecimiento (de 1% a 1,25%) y eso ya es una señal sumamente importante. A su vez diagnostica que la actividad ya está acelerándose en forma gradual. Yo creo que va a ser menos gradual de lo que dice el Banco Central, creo que va a ser más fuerte, el banco cree que la economía va a crecer 2% el segundo semestre, después de crecer 0,5% el primer semestre, yo creo que vamos a crecer más de 3% en el segundo semestre”, indica.

Opina que indicadores líderes, como la Bolsa, lo vienen anticipando desde enero del año pasado: que la economía viene mejor.

“El alza del precio del cobre y la apreciación del peso mejoran las expectativas. Desde enero de este año el Banco Central está bajando las tasas de interés y eso significa más liquidez en el mercado, más liquidez para gastar, los agregados monetarios están creciendo más de 12% al mes de agosto. El consumo, los indicadores, ya están más coincidentes con el ciclo económico y muestran que la economía sigue con señales de aceleración”, señala.

Expresa que una muy buena señal es que la generación de electricidad creció 3% en julio y 4,7% en agosto en el SIC, o sea, es una muy buena señal para el Imacec no minero y la generación en el Norte Grande, que está más relacionada con la minería, también se aceleró “y, sin embargo, Mario Marcel (presidente del BC), fue muy prudente en sus palabras y dijo que el Imacec de agosto podía ser más malo que el de julio, y yo creo que el Imacec de agosto va a ser mejor que el de julio. Puede ser 3% o más y eso va a ser una sorpresa tanto para el Banco Central como para el mercado”.

Suárez es igual de tajante en sus proyecciones para el próximo año y descarta que tenga algo que ver con la inminente vuelta de Sebastián Piñera a La Moneda: “ Yo creo que si Chile crece menos de 3,5% en 2018, significaría que el Presidente lo está haciendo muy mal, sea quien sea electo, en otras palabras, porque gran parte de esta reactivación es shock externo positivo, depreciación global del dólar, depreciación de las monedas emergentes, alza del precio de los commodities, y una situación que te mejora las expectativas para cualquier Presidente: es muy difícil que Chile crezca menos de 3,5% el próximo año. Si hay gente que tiene proyecciones más cautas que esas, es simplemente por prudencia”.

Plantea que el factor político “existe evidentemente”, aunque afirma que lo que pueden hacer los gobiernos de turno es mitigar los shocks externos, pero no evitarlos. “O sea que, evidentemente, si la administración Bachelet no hubiera hecho todas estas reformas ‘antimercado’, sobre todo la reforma tributaria, tal vez el ajuste habría sido menor, porque la historia de Chile, sea cual sea el color de los gobiernos, lo vimos con la crisis asiática y con la crisis de deuda de los 80, que es que, cuando hay un shock externo, se multiplica en Chile y la economía chilena es muy sensible a eso”, asegura.

Señala que los inversionistas que se fueron de Chile escapando de las reformas terminaron ganando menos plata que si la hubiesen dejado en el país. “El inversionista que invirtió en Chile, en la bolsa local y en dólares, tuvo un rendimiento superior al que si hubiese invertido en el S&P 500 de EE.UU. Cómo decía Shakespeare, a veces los árboles no te dejan ver el bosque”.

Precio del cobre, el peso y el boom del auto eléctrico

Leonardo Suárez manifiesta que lo que estamos viendo es una trayectoria cíclica, el precio del cobre está siendo impulsado al alza por escasez de oferta. “Incluso teniendo una moderada demanda global de cobre, y un crecimiento cuprífero de China que crece 2% anual, incluso con eso tenemos déficit los próximos años, y además, si se viene una gran demanda por autos eléctricos, ¿lo inversionistas por quién apuestan? A un país de cobre, porque cada auto eléctrico utiliza 80 kilos de cobre y los autos normales a combustión interna utilizan 20, y esos 60 kilos más por 20 millones de autos eléctricos que podría haber el 2030, evidentemente que te generan un shock de demanda que no lo vas a tener por China, es por otro lado que viene el shock de demanda», precisa.

En tal sentido, añade: «Pero eso todavía está para el mediano y largo plazo. En el corto plazo, simplemente no hay oferta y, en ese contexto, el peso tiene que seguir apreciándose y la apreciación del peso es expansiva, con rezago para la demanda interna. El consumidor, el mercado interno, el retail van a ser favorecidos por un peso más caro, porque los costos de las empresas disminuyen, las ventas locales aumentan y mejora el sentimiento de los inversionistas con un tipo de cambio más apreciado”.

Y afirma que “en estos tiempos de apreciación del peso la gran dinámica va a ser la demanda interna, porque, cuando cae el cobre y se deprecia el peso, mejor para los exportadores, pero no hay quién les compre, no hay quién incremente las compras de los exportadores no tradicionales, ahora el tema es demanda interna, más inversión en malls, más inversión en retail, más inversión en todas esas cosas que van a mejorar su márgenes y, por lo tanto, allí es donde va a tener que haber inversión en Chile en ese contexto”.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias