Publicidad
Por segunda vez Gobierno pone freno a reforma a las pensiones:  quita urgencia al proyecto que crea el nuevo Consejo de Ahorro Colectivo AFP celebran

Por segunda vez Gobierno pone freno a reforma a las pensiones: quita urgencia al proyecto que crea el nuevo Consejo de Ahorro Colectivo

El mes pasado, con Rodrigo Valdés aún a cargo de Hacienda, La Moneda le quitó urgencia a proyecto que busca introducir más regulaciones a las AFP. En su momento Valdés dijo que era para no «pasar aplanadoras».


El gobierno parece que quiere irse «despacito» con la reforma a las pensiones.

Por segunda vez en menos de un mes pone freno a la tramitación a la inicitiativa, que se divide en tres proyectos.

Esta mañana le quitó urgencia al proyecto que crea el nuevo Consejo de Ahorro Colectivo, es el que requiere cambio a la Constitución para crear la entidad estatal que administrará el 5% adicional de cotización.

«He resuelto retirar la urgencia que hiciera presente para el despacho del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para crear el Consejo de Ahorro Colectivo», indica el oficio con fecha de 8 de septiembre y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Hasta el momento no se sabía el porqué de la decisión. Algunos diputados ven ahí la mano de Nicolás Eyzaguirre, de vuelta como titular de Hacienda.

Las AFP celebraron la decisión. «Espero que esta sea una señal de que nos vamos a tomar el tiempo necesario para hacer las cosas bien», dijo Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP. Y agregó que «las cosas se estaban haciendo un poco rápido y hay que tomar la pausa necesaria al respecto».

El 23 de agosto pasado, el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, La Moneda le quitó urgencia a proyecto que busca introducir más regulaciones a las AFP. Es la iniciativa más polémica y la donde hay menos consenso dentro de la coalición de gobierno. En su momento Valdés dijo que era para no «pasar aplanadoras».

Valdés dijo que la idea era priorizar el proyecto de ley que crea el 5% de cotización adicional.

Publicidad

Tendencias