Publicidad
CEO de Enel: apuesta de las petroleras por el gas natural es un error y las renovables van a dominar Cumbre Bloomberg New Energy Finance

CEO de Enel: apuesta de las petroleras por el gas natural es un error y las renovables van a dominar

Francesco Starace sumó su voz al creciente coro de líderes de la industria energética que están cuestionando la suposición de que el gas, como combustible fósil más limpio, puede actuar como un puente hacia una economía sin emisiones de carbono. A medida que el costo de las energías renovables se desploma, compañías como Enel afirman que ahora buscan avanzar hacia formas más limpias de generación de energía.


Las principales petroleras del mundo podrían estar cometiendo un error al enfocar sus inversiones hacia el gas natural en lugar de las energías renovables, dijo el líder de la mayor empresa de servicios públicos de Europa por capitalización de mercado.

Francesco Starace, presidente ejecutivo de Enel SpA, manifestó que el costo de la energía solar y eólica está cayendo tan rápidamente que es probable que transforme la economía de los combustibles fósiles dentro de poco tiempo. Las mayores empresas del petróleo, que están cambiando hacia el gas como una forma de energía poco contaminante para reemplazar el carbón, podrían tener que replantearse su estrategia, dijo Starace.

«Si la industria ve el gas como un combustible limpio que tiene el derecho a desplazar a otros combustibles porque es limpio, entonces creo que sería un error, porque ese paradigma de lo limpio va a ser contraproducente», indicó el ejecutivo en una entrevista el lunes, al margen de la cumbre Bloomberg New Energy Finance, en Londres. «Las energías renovables son más limpias, así que desplazarán en conjunto al gas inmediatamente», añadió.

Starace sumó su voz al creciente coro de líderes de la industria energética que están cuestionando la suposición de que el gas, como combustible fósil más limpio, puede actuar como un puente hacia una economía sin emisiones de carbono. A medida que el costo de las energías renovables se desploma, compañías como Enel afirman que ahora buscan avanzar hacia formas más limpias de generación de energía.

«Renovables sin subsidios no es el futuro, es el presente», aseveró Starace. «Tenemos plantas de carbón y plantas de gas en vías de retirada. ¿Con qué vamos a sustituirlas? Hasta ahora, las energías renovables son la respuesta», apuntó.

Enel, junto con Energias de Portugal SA e Iberdrola SA, figuran entre las empresas europeas que están invirtiendo en energías renovables para sustituir las plantas de carbón envejecidas. Países como Reino Unido, Francia, Portugal, Austria y Finlandia están eliminando gradualmente el carbón con políticas establecidas para poner fin a su uso en la generación de energía.

Los precios del gas en Italia tienden a ser más altos que en el resto de Europa porque cerca de una cuarta parte de sus importaciones pasan por Suiza, que no está sujeta a las normas de la UE destinadas a reducir los costos. El gas tiene que ser capaz de competir económicamente con el carbón y el petróleo «sin ninguna pretensión de limpieza o virtud», con el fin de poder servir como un combustible puente, agregó el ejecutivo.

«Está claro que las energías renovables van a desplazar al carbón, a los combustibles fósiles», dijo.

Publicidad

Tendencias