Publicidad
Banco Central Europeo apunta a que hay que reducir el número de bancos en Europa

Banco Central Europeo apunta a que hay que reducir el número de bancos en Europa

La entidad cree que deberían haber mas fusiones transfronterizas, y que necesario que el sector bancario europeo tenga un tamaño «adecuado» para la economía porque, ante la situación actual y la fuerte competencia, «no todo el mundo puede ganar».


La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, está convencida de que hay que reducir el número de bancos en Europa y una manera para ello son las fusiones nacionales o, mejor, transfronterizas.

En su opinión es necesario que el sector bancario europeo tenga un tamaño «adecuado» para la economía y porque, ante la situación actual y la fuerte competencia, «no todo el mundo puede ganar», según explicó hoy en un encuentro sobre el sector financiero organizado por el periódico español Expansión en Madrid.

Nouy cree que algunos bancos tienen que salir del mercado, ya sea dejando de existir o mediante su fusión con otros, ya sean de sus propios países o de otros, lo que daría lugar a las fusiones transfronterizas.

«Se necesitan bancos valientes que quieran conquistar un nuevo territorio», añadió tras aclarar que la consolidación de las entidades financieras debería dejarse «a las fuerzas del mercado», sin que intervengan los supervisores.

No obstante, reconoció que pueden ayudar a crear las condiciones de mercado, por ejemplo, contribuyendo a reducir la incertidumbre sobre la calidad de los activos bancarios.

La principal idea expuesta por Nouy es que puede haber problemas en «muchos bancos» si hay algunas entidades débiles, porque la gran competencia lleva a que los beneficios del sector sean más bajos y aumenten las dificultades para generar capital.

En última instancia, eso puede acabar minando la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y de la economía, si mantiene unos niveles de endeudamiento muy altos por la dependencia del crédito, que llega a convertirse en una «droga» y superar al Producto Interior Bruto (PIB).

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, reclamó no sólo reforzar la unión bancaria, sino también la unión fiscal y política en la zona euro, después de mostrar su confianza en que la región de Cataluña seguirá siendo parte de España, la UE y la moneda común.

Las autoridades regionales catalanas convocaron para el 1 de octubre próximo un referéndum ilegal sobre la independencia de esta región, suspendido por el Tribunal Constitucional español.

A su vez, el gobernador del Banco de España, Javier Alonso, también apostó, una vez más, por las fusiones bancarias europeas.

Y el representante de la Asociación Española de la Banca José María Roldán pidió que se complete cuanto antes la unión bancaria europea, pues será más fácil que haya grandes fusiones.

Publicidad

Tendencias