jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 13:11

Botín usa receta Madoff para compensar a accionistas de Banco Popular, pero deja fuera a Luksic

por 29 septiembre, 2017

Botín usa receta Madoff para compensar a accionistas de Banco Popular, pero deja fuera a Luksic
El empresario perdió 120 millones de dólares y tiene demandado a Banco Santander en España. La compensación solo será total para los que invirtieron menos de 100.000 euros y se hará mediante unos bonos perpetuos que se pueden hacer líquidos a decisión del Santander (no del cliente) al cabo de siete años, y que solo pagan un interés del 1% anual. Luksic, con más de 3,45% del banco, no califica. Aunque en España se especula que Botín terminará llegando a algún tipo de acuerdo con el empresario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La apuesta de Andrónico Luksic a que el Banco Popular en España despegara de la mano de un ex JP Morgan le costó más de 120 millones de dólares.

A inicios de septiembre, el empresario presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra la Junta Única de Resolución y la Comisión Europea, por permitir que Santander tomara control del Popular por un euro. La demanda busca la anulación de la medida y el pago de las costas.

La operación hizo que Luksic perdiera todo lo invertido, que era el equivalente al 3,45% de la propiedad.

Ahora el Santander parece estar sintiéndose un poco culpable e incómodo con la presión y ha presentado un oferta para compensar a los accionistas, pero esta deja fuera al magnate chileno.

La propuesta es similar a la que ofrecieron a los clientes suyos que habían invertido 3.000 millones de dólares en la firma de Bernard Madoff y perdieron todo. El 70% eran clientes del banco en América Latina, incluyendo a Chile.

El Santander, en ese entonces liderado por Emilio Botín, padre de la actual presidenta, Ana Botín, decidió devolver a los clientes particulares afectados por la estafa el 100% de su inversión inicial, con la entrega de participaciones preferentes, en una operación que le costó al banco 500 millones de euros.

La propuesta para compensar a los accionistas del Banco Popular se basa en un esquema similar.

Banco Santander emitió bonos con vencimiento perpetuo con los que ofrece compensar a los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y lo perdieron todo tras la resolución por parte de la Comisión Europea.

La emisión asciende a 980 millones de euros y también sirve para compensar a los que compraron bonos subordinados vendidos entre julio y octubre de 2011.



El diario Expansión de España explica que la compensación solo será total para los que invirtieron menos de 100.000 euros y se hará mediante unos bonos perpetuos que se pueden hacer líquidos a decisión del Santander (no del cliente) al cabo de siete años, y que solo pagan un interés del 1% anual.

El que quiera recuperar el dinero en 'cash' sin esperar, deberá vender los títulos en mercado, donde se estima que podría obtener un 70% de su valor total inicialmente.

Luksic, con más de 3,45% del banco, no califica. Aunque en España se especula que Botín terminará llegando a algún tipo de acuerdo con los accionistas de peso, incluyendo al magnate mexicano que era uno de los mayores accionistas del Popular.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV