Publicidad
Botín usa receta Madoff para compensar a accionistas de Banco Popular, pero deja fuera a Luksic

Botín usa receta Madoff para compensar a accionistas de Banco Popular, pero deja fuera a Luksic

El empresario perdió 120 millones de dólares y tiene demandado a Banco Santander en España. La compensación solo será total para los que invirtieron menos de 100.000 euros y se hará mediante unos bonos perpetuos que se pueden hacer líquidos a decisión del Santander (no del cliente) al cabo de siete años, y que solo pagan un interés del 1% anual. Luksic, con más de 3,45% del banco, no califica. Aunque en España se especula que Botín terminará llegando a algún tipo de acuerdo con el empresario.


La apuesta de Andrónico Luksic a que el Banco Popular en España despegara de la mano de un ex JP Morgan le costó más de 120 millones de dólares.

A inicios de septiembre, el empresario presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra la Junta Única de Resolución y la Comisión Europea, por permitir que Santander tomara control del Popular por un euro. La demanda busca la anulación de la medida y el pago de las costas.

La operación hizo que Luksic perdiera todo lo invertido, que era el equivalente al 3,45% de la propiedad.

Ahora el Santander parece estar sintiéndose un poco culpable e incómodo con la presión y ha presentado un oferta para compensar a los accionistas, pero esta deja fuera al magnate chileno.

La propuesta es similar a la que ofrecieron a los clientes suyos que habían invertido 3.000 millones de dólares en la firma de Bernard Madoff y perdieron todo. El 70% eran clientes del banco en América Latina, incluyendo a Chile.

El Santander, en ese entonces liderado por Emilio Botín, padre de la actual presidenta, Ana Botín, decidió devolver a los clientes particulares afectados por la estafa el 100% de su inversión inicial, con la entrega de participaciones preferentes, en una operación que le costó al banco 500 millones de euros.

La propuesta para compensar a los accionistas del Banco Popular se basa en un esquema similar.

Banco Santander emitió bonos con vencimiento perpetuo con los que ofrece compensar a los accionistas que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y lo perdieron todo tras la resolución por parte de la Comisión Europea.

La emisión asciende a 980 millones de euros y también sirve para compensar a los que compraron bonos subordinados vendidos entre julio y octubre de 2011.

El diario Expansión de España explica que la compensación solo será total para los que invirtieron menos de 100.000 euros y se hará mediante unos bonos perpetuos que se pueden hacer líquidos a decisión del Santander (no del cliente) al cabo de siete años, y que solo pagan un interés del 1% anual.

El que quiera recuperar el dinero en ‘cash’ sin esperar, deberá vender los títulos en mercado, donde se estima que podría obtener un 70% de su valor total inicialmente.

Luksic, con más de 3,45% del banco, no califica. Aunque en España se especula que Botín terminará llegando a algún tipo de acuerdo con los accionistas de peso, incluyendo al magnate mexicano que era uno de los mayores accionistas del Popular.

Publicidad

Tendencias