Publicidad
Economía sigue en alza en agosto de la mano del gasto público y repunte de la minería Minería nuevamente impulsó el repunte sectorial tras crecer 9,2%

Economía sigue en alza en agosto de la mano del gasto público y repunte de la minería

Las cifras llegan a confirmar el repunte de la economía tras los datos mostrados el mes anterior, cuando el desempelo cayó por primera vez en lo que iba de este 2017 y la producción industrial viera por primera vez números azules luego de una compleja primera mitad del año. Analistas anticipan que Imacec de agosto se ubicaría en el rango 1,5-2,0% tras las cifras reveladas este viernes. BBVA dice que aumento de gasto fiscal parece ir de la mano de que la campaña electoral entró en la recta final.


La economía parece haber despegado finalmente y la reactivación parece un hecho tras las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por un lado, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2017 fue 6,6%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) tanto en doce meses como respecto al trimestre móvil anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra nuevamente se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban un registro de 6,8%. Desempleo además anota su segunda caída consecutiva en lo que va del año, en momentos en que la economía parece empezar a repuntar.

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) consignó una expansión de 5,1% en doce meses. Este resultado se explicó por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera que creció 9,2% en doce meses.

Las cifras llegan a confirmar el repunte de la economía tras los datos mostrados el mes anterior, cuando el desempelo cayó por primera vez en lo que iba de este 2017 y la producción industrial viera por primera vez números azules luego de una compleja primera mitad del año.

Analistas anticipan que el índice mensual de actividad económica (Imacec) de agosto se ubicaría en el rango 1,5-2,0% tras las cifras reveladas este viernes.

Mayor alza de ocupados desde 2015

En el mercado laboral, el INE señaló que el descenso anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados con 2,3%, que alcanzó su mayor ritmo de crecimiento desde mediados de 2015, mientras que la Fuerza de Trabajo creció 2,1%. En tanto, los Desocupados se redujeron 1,5%, generando una menor presión en el mercado laboral.

La tasa de participación registró un alza de 0,2 pp., aunque menor que la de la tasa de ocupación (0,3 pp.), situándose en 59,5% y 55,6%, respectivamente.

Sectorialmente, el aumento de 2,3% en doce meses de los Ocupados fue impulsado por Actividades de Salud (14,7%), Enseñanza (6,5%) y Administración Pública (9,5%). Los descensos se explicaron por Construcción (-5,9%), Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte (-0,6%).

Según categoría ocupacional, la variación positiva de los Ocupados fue liderada por Asalariados (1,5%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y, en menor magnitud, por Empleadores (9,2%) y Personal de Servicio Doméstico (0,3%). En tanto, Familiar no Remunerado registró la única disminución (-4,9%).

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,3%, incidida, por tercer período consecutivo, tanto por Inactivos habituales como por Inactivos potencialmente activos e Iniciadores.

El promedio de horas efectivas trabajadas a la semana aumentó 0,7% en doce meses, situándose en 38,2 horas.

Desde el BBVA miraron con escepticismo las cifras, apuntando a que la baja del desempleo «se explica en gran medida por creación de empleos públicos, por lo que no puede ni debe ser interpretada como una señal de recuperación cíclica pues estaría ligada al dinamismo del gasto público de los primeros meses del año».

Cifras sectoriales impulsadas por minería

En los sectores económicos en tanto, minería dio un fuerte salto, pero los demás indices también subieron en agosto.

El índice de producción minera (IPMin) creció 9,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. Minería Metálica fue la más incidente en el indicador (8,333 pp.), al anotar un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este incremento se debió a la mayor actividad mostrada por Extracción y procesamiento de cobre, debido al aumento interanual de 10,2% en la producción de cobre, que alcanzó 508.598 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

Por otra parte, el Índice de electricidad, agua y gas (IPEGA), aumentó 4,5% en doce meses, a raíz del incremento en las tres actividades que lo componen. Resaltó el alza de 4,2% que presentó Electricidad, con una incidencia de 2,924 pp., explicada por la mayor generación eléctrica, principalmente de la agrupación gas natural y GNL y, en menor medida, por la generación hidráulica. En tanto, la distribución de electricidad también se incrementó, debido, en gran parte, a una mayor distribución hacia el sector residencial.

Finalmente, el índice de producción manufacturera (IPMan), creció 1,4% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 7,9% en la División 20, Fabricación de sustancias y productos químicos, que incidió 0,844 pp., debido a una mayor producción de ferromolibdeno, motivada por una mayor demanda externa. Le siguió la División 11, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, con un aumento de 7,6% y una incidencia de 0,757 pp., impulsada por el crecimiento del producto otras bebidas calóricas no alcohólicas, debido a estrategias productivas relacionadas con la preparación de Fiestas Patrias.

Publicidad

Tendencias