jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:38

Opinión

Autor Imagen

Los detalles que deja el Presupuesto 2018

por 4 octubre, 2017

Los detalles que deja el Presupuesto 2018
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este domingo 1 de octubre, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un anuncio respecto al Presupuesto 2018. Esta propuesta estuvo influenciada, según dijo, por una economía en recuperación, sostenida por el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la Bolsa que se ha visto en los últimos meses.

Esto se contrapone con la visión de algunos analistas, que señalan que este presupuesto significa un déficit fiscal de más de US$7.000 millones, y un aumento en la deuda pública que va a llegar a casi US$8.000 millones. Además, esta propuesta de presupuesto se ve afectada por la pérdida en la calificación crediticia de nuestro país debido a ciertas medidas tomadas por el actual gobierno.

La Presidenta estipula que, según las proyecciones económicas, el 2018 se podría crecer el doble de lo que se creció en el 2017, considerando el hecho de que, a pesar del menor dinamismo económico, se logró este año crecer a un ritmo similar al de otros países exportadores de materias primas. Además, se trabajó en distintos frentes: se aumentó responsablemente el nivel de endeudamiento; se generaron importantes niveles de inversión pública; se tomaron decisiones para que el desarrollo no fuese tan dependiente de las materias primas; y se ha resguardado el empleo de los trabajadores y las trabajadoras. Sin embargo, la evolución positiva de la economía se podría ver muy influenciada por las propuestas de cambio que el próximo gobierno impulse.

Los pasos a seguir, según la Mandataria, son mantener una conducta responsable mediante la disminución del nivel del endeudamiento de Chile. Se seguirá cumpliendo la regla de reducir en un 0,25% el déficit estructural, cuidando así la credibilidad de Chile, y se contribuirá a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación.

Además, el presupuesto del año 2018 contemplará un aumento de 3,9 % en el gasto público. Con una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad. Sin embargo, según ciertos especialistas, el crecimiento del 3.9% del gasto público no es prudente, dado que, de acuerdo al Banco Central, el crecimiento no debería superar el 3% si se quiere tener una economía con equilibrio macroeconómico. La economía chilena está creciendo menos del 2%, y el gasto público va a crecer más del doble.

En términos de educación, el presupuesto asegurará un avance en la senda de la gratuidad. El 2018 se garantizará a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior (más de 380 mil estudiantes). Además, y respecto a la Carrera Docente, para 2018 se han dispuesto más de 480 mil millones de pesos para que los docentes continúen mejorando sus ingresos y sus perspectivas laborales. Respecto a la Ley de Inclusión, el 2018 serán 2 millones 800 mil los estudiantes que no tendrán que pagar, es decir, el 85,5% de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado. Por último, se generarán 70 mil nuevos cupos en educación parvularia. Esto se contrapone con lo propuesto por otros candidatos, que incorporan sistemas de meritocracia para obtener becas y que critican la cifra del 60% argumentando que no corresponde aprobar medidas en glosas presupuestarias que duran un año.

En Salud, según la Jefa de Estado, se continuará con el ambicioso plan de infraestructura. En el 2018 se tendrá 20 hospitales construidos, 29 en etapa de construcción o licitación y 18 en etapa de estudio y diseño. En cuanto a la Atención Primaria, en marzo existirán 95 Centros Comunitarios de Salud Familiar construidos. Otros 5 Centros Comunitarios de Salud Familiar terminarán su construcción durante el primer semestre del 2018. Quedarán construidos 89 Centros de Salud Familiar y quedarán otros 26 en construcción. También habrá 56 SAPU de Alta Resolutividad construidos y 44 en construcción, para finalizar durante el 2018 con 100 SAPU de Alta Resolutividad.

Asimismo, se están incorporando 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema, y se contará con 4 mil nuevos especialistas en el Sistema Público. Esto se contrasta con una visión negativa planteada por varios candidatos, respecto a que la salud está en una crisis extraordinariamente grave y que la prioridad está en terminar con las listas de espera, y que critican que el actual gobierno "en vez de 2.600 camas, entregó 660".

Finalmente, la Mandataria aseguró que se deja una importante bolsa de recursos disponibles –más de 296 mil millones de pesos– para la nueva administración. Lo cual, según algunos especialistas, es muy poco. A juicio de ellos, normalmente se dejan cifras más generosas, considerando que el aumento en el gasto público es del orden de 2.500 millones de dólares y menos de la quinta parte queda de libre disposición para el siguiente gobierno.

Dr. Jorge Rosales-Salas
Académico Universidad Bernardo O’Higgins

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV