Publicidad
La unión hace la fuerza: José Luis del Río y familias Matetic, Conrads y Herman von Mühlenbrock compran operación de Gerdau en Chile Los asesores fueron Banco Chile y el bufete Barros y Errázuriz

La unión hace la fuerza: José Luis del Río y familias Matetic, Conrads y Herman von Mühlenbrock compran operación de Gerdau en Chile

El precio sería US$154 millones. Los principales accionistas son las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle con el 45%, mismo porcentaje para José Luis del Río y el 10% restante se lo repartirán Hermann von Mühlenbrock e Ítalo Ozzano. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


Un grupo compuesto por algunos de los empresarios más conocidos del país acordó la compra del 100% de Gerdau Chile, planta recicladora de acero con matriz en Brasil, por un monto de US$154 millones, menos la deuda financiera que arroje la compañía al momento del cierre de a operación.

El grupo lo componen MATCO Cables con el 45% (integrado por las familias Matetic Riestra y Conrads Ruiz-Tagle); Ingeniería e Inversiones con el 45% (encabezado por José Luis del Río Goudie) y los ex gerentes generales de Gerdau Chile, Hermann von Mühlenbrock con el 5% e Ítalo Ozzano con el 5%.

Los asesores fueron Banco de Chile por el lado financiero y por el legal Barros y Errázuriz.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, tal como lo establece la nueva Ley Nº 20.945 (que entró en vigencia el 1 de junio de 2017) y que obliga a notificar todas las operaciones que exceden un cierto monto.

Los gerentes generales de MATCO Cables y de Ingeniería e Inversiones, Franko Sore y Jorge González, respectivamente, explicaron que “el grupo comprador está ingresando a una empresa líder en sustentabilidad, eficiencia y calidad, que utiliza como único insumo el reciclaje de chatarra, generando enormes beneficios ambientales. Gerdau Chile tiene un equipo humano de excelencia y cumple con los más altos estándares internacionales en seguridad laboral, profesionalismo y responsabilidad, por lo que es una compañía desde la cual podremos seguir apoyando el desarrollo que ha alcanzado Chile en los sectores inmobiliario, de construcción, agrícola y minero, los que requieren productos de alta calidad y seguridad, verdes y con trazabilidad ambiental”.

Gerdau Chile, fundada en 1953 con el nombre de Industrias Metalúrgicas AZA, produce y abastece barras de acero para hormigón y perfiles de acero, proceso industrial en el que solo utiliza el reciclaje de chatarra de acero (100% de su insumo), siendo el principal reciclador de chatarra de acero del país.

Según la empresa, la actividad de la compañía permite sacar de circulación todos los años más de 600 mil toneladas de chatarra ferrosa (equivalentes a llenar más de cuatro veces todo el Estadio Nacional), evitando que estén contaminando el suelo.

Gerdau Chile tiene 3 plantas de producción y 4 centros de reciclaje; genera cerca de 1.000 empleos directos y decenas de miles indirectos a través de la compra de chatarra ferrosa nacional a pymes legalmente constituidas, las que forman parte de una industria que genera más de 110 mil empleos en todo el país.

La Compañía tiene una capacidad instalada de 520 mil toneladas y es productor de aceros largos 100% reciclados (utilizados para la construcción, agricultura, industria metalmecánica y minería). Sus principales competidores en el país son CAP Acero y las importaciones desde China, México y Turquía, entre otros países.

Publicidad

Tendencias