Publicidad
Analistas desestiman efecto duradero de «Catalexit» en bolsa

Analistas desestiman efecto duradero de «Catalexit» en bolsa

Apuntan a que, si bien los inversionistas tienden a centrarse demasiado en los movimientos a corto plazo cuando hay malas noticias, la votación catalana es un asunto interno de España que no afectará significativamente al resto de la región.


Las acciones españolas están rebotando después de su peor día de ventas masivas desde la jornada del Brexit, pero dadas las grandes tensiones aún existentes sobre el intento de Cataluña de independizarse, los inversionistas europeos en renta variable se están preguntando: ¿y ahora qué?

Algunos analistas ven el impacto negativo en los mercados financieros, incluidas las acciones, como moderado en el corto y mediano plazo, y circunscrito a España. El índice bursátil europeo Stoxx Europe 600, aunque ha descendido hoy, sigue registrando un alza del 0,5 por ciento en la semana, en contraste con la pérdida del 2,7 por ciento que ha experimentado el índice español IBEX 35 en el mismo periodo.

«No hemos experimentado el contagio a los precios de activos de otros países, como ocurrió en el auge de la crisis de deuda de la eurozona», escribió en un informe el jueves Kathleen Brooks, directora de investigación de City Index. «Es probable que la independencia, si se confiere, tome un tiempo muy largo para dar fruto, un tiempo demasiado largo como para que la mayoría de los inversores cambie sus decisiones de inversión en este momento».

Nicholas Brooks, director de investigación económica y de inversiones de Intermediate Capital Group, comparte esta visión. Si bien los inversionistas tienden a centrarse demasiado en los movimientos a corto plazo cuando hay malas noticias, la votación catalana es un asunto interno de España que no afectará significativamente al resto de la región, escribió; no es un riesgo comparable al del Movimiento Cinco Estrellas en Italia, que podría terminar siendo una amenaza real para el euro.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió ayer mediadores externos que ayuden a establecer un acuerdo con el gobierno español. Sostuvo que el gobierno regional de Barcelona pronto aplicará los resultados de la votación del domingo, realizada en condiciones precarias, sin revelar cómo o cuándo activaría el proceso para abandonar España.

Por supuesto, no todos están convencidos de que las acciones estén fuera de peligro. Michael Hewson de CMC Markets advierte que la historia aún debe desarrollarse más y Brooks de City Index escribió que el índice IBEX sigue en riesgo de otra caída si las tensiones se intensifican.

«Nos estamos estabilizando un poco hoy, pero los eventos en los próximos días determinarán si ha pasado lo peor», dijo Hewson en un mensaje.

Publicidad

Tendencias