Publicidad
Carolina Grünwald, economista senior de LyD, desmenuza el Presupuesto 2018 y explica su optimismo acerca de la reactivación del crecimiento Entrevista en El Mostrador TV

Carolina Grünwald, economista senior de LyD, desmenuza el Presupuesto 2018 y explica su optimismo acerca de la reactivación del crecimiento

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Dice que la economía el próximo año va a repuntar y que debería crecer en torno a 3% o 3,5%, cifra por sobre las proyecciones del propio Gobierno. Sobre el Presupuesto, Grünwald señala que el aumento de gasto de 3,9% es una sorpresa, pero admite que “si uno ve los datos, los supuestos que se están utilizando, como precio del cobre y tipo de cambio, los números dan”, aunque cuestiona que no se haga un esfuerzo aún mayor para achicar el déficit fiscal. En una extensa entrevista en El Mostrador TV, la economista de la Pontificia Universidad Católica también habla de la resiliencia del consumo a pesar de la desaceleración y lo achaca al boom del turismo argentino.


Carolina Grünwald es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene posgrados de las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona.

En el mercado la ponen en la lista de las economistas sub-40 con mejores proyecciones y ya está en el listado de las mujeres economistas más influyentes.

Trabaja en el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el centro de estudios ligado a derecha, desde agosto de 2016, donde su foco son los temas macroeconómicos. Y es por eso que ha mirado con especial atención el Presupuesto 2018 que presentó hace dos semanas el Gobierno.

Grünwald está en la lista de economistas que se sorprendió con el proyecto que terminó de armar el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En su paso por La Mesa de El Mostrador TV, desmenuza el proyecto de ley: “Creemos que este 3,9% de gasto establecido en el Presupuesto es claramente una sorpresa. Ahora, si uno ve los datos, los supuestos que se están utilizando, como precio del cobre y tipo de cambio, los números dan, pero uno se pregunta que, si los datos están bien y los números dieran, por qué no se hizo un esfuerzo por ir achicando el déficit de una manera rápida. La discusión aquí es cómo se están estimando los ingresos y por qué de pronto apareció este incremento del gasto que pareciera ser bastante alto”.

También apunta a la eficiencia sobre cómo se ejecutará el Presupuesto. La economista reconoce que el Gobierno de Michelle Bachelet ha venido a responder a las demandas por mejor educación y salud, áreas donde se destina la mayor parte del aumento del gasto en los últimos años, pero en la práctica no ha sido eficaz en responder a esas demandas.

“Es indudable que la salud y la educación son prioridades en este país, como así también lo es últimamente la seguridad ciudadana, pero no hay que olvidar que una cosa es asignar los recursos y, otra, es que se ejecuten bien. Uno ve que, en este Presupuesto, salud y educación se llevan nuevamente la mayor parte del pozo presupuestario, pero son las dos partidas que tienen menos ejecución, están muy subejecutados a la fecha, es un Presupuesto que no se gestiona eficientemente, no se gestiona a tiempo, entonces uno dice: ¿cómo resuelvo el problema? Dándole plata o siendo más eficiente en la gestión del gasto. Uno ve en salud que las listas de espera no avanzan, la deuda hospitalaria sigue aumentando, entonces, hay que poner ojo en cómo ejecuto este gasto y si es que está llegando al usuario final, que para eso es la plata”, es la crítica de Grünwald.

Proyecciones para 2018

La economista de LyD, que comenzó su carrera en el Banco Central, donde también llegó a ser economista senior, dice que la economía el próximo año va a repuntar y que debería crecer en torno a 3% o 3,5%, cifra por sobre las proyecciones del propio Gobierno. Pero añade esto va a depender de cómo se comporte internamente. “La inversión es un factor clave, que debería empezar a reactivarse hacia adelante. El cobre también va a ser relevante porque podría empezar a reactivar proyectos mineros”. Y es por eso que critica que en el Presupuesto “vemos que el gasto no se está destinando a recursos de inversión”, por lo que la recuperación de la inversión va a tener que venir por el sector privado.

Afirma que las confianzas están repuntando y eso también sugiere que la actividad va a empezar a mejorar. Señala que el gran desafío es el mercado laboral, “que si bien en su discurso la Presidenta dijo que el empleo asalariado sigue subiendo, hay que tener en cuenta que en el mercado asalariado en el último año se han generado 89 mil nuevos empleos públicos, mientras que el empleo asalariado privado ha caído en 8 mil puestos. Entonces hay una tarea también del sector privado de atraer mayor cantidad de mano de obra con cotizaciones y las leyes sociales que correspondan”.

Acerca del gran debate acerca de si la desaceleración que ha experimentado la economía se debe a las reformas o factores externos, Grünwald asegura no tener duda de que la mayoría se debe a factores internos. “Hay un estudio del FMI que dice que, de cada 3 puntos de producto, dos son atribuidos al orden interno y solo uno es atribuible a la crisis externa. No nos olvidemos que aquí no ha habido una crisis internacional importante, y el ministro (Eyzaguirre) comparó la crisis actual con la crisis asiática cuando presentó el Estado de la Hacienda Pública, y eso me parece que no es así. Bajó el precio del cobre, pero también el precio del petróleo, y eso es favorable acá. Entonces, yo creo que hay muchos factores internos”, precisa.

El consumo

Pese a la desaceleración, el retail sigue boyante en Chile y para la economista esto se explica por el boom del turismo argentino. “El turismo de compra argentino ha tenido una influencia importante, y eso ha sido un impulso tremendo que nos ha salvado la demanda”, expresa.

Pero agrega que recientemente también se ha visto un despegue en el consumo local, como los autos o los electrodomésticos, “y por ahí uno empieza a observar que hay indicios de una recuperación. La gente ya se está embarcando en comprar cosas que significa comprar en cuotas o compromisos a largo plazo, ese por lo menos para mí es un indicador de que las personas tienen mejores expectativas, que van a tener un mejor trabajo o ingresos que son estables”.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente en El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias