Publicidad
Bitran aclara: «O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno» El lunes se define el arbitraje del conflicto Corfo-SQM

Bitran aclara: «O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno»

Vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló que no hay acuerdo entre la corporación estatal y la minera no metálica, y que el lunes es «todo o nada».


Eduardo Bitran le puso un poco más de pimienta al acalorado conflicto entre SQM y Corfo.

El vicepresidente ejecutivo de la corporación estatal señaló que “el día lunes es todo o nada, no tengo idea cómo van las negociaciones, pero a la fecha no tenemos acuerdo. O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno. Punto”, de acuerdo a las declaraciones que recogió Diario Financiero.

Esto, en el escenario de que el próximo lunes vence el plazo otorgado por el árbitro Héctor Humeres en el litigo que mantiene la minera y la corporación en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, en el marco de los incumplimientos en las condiciones de arrendamiento del Salar de Atacama que denunció Corfo.

Bitran aseguró en la instancia que “hay muchas formas de perder el control, la venta de acciones no es la única, lo que importa es que sea irreversible, para lo que hay distintas formas que sean de la manera más robusta desde el punto de vista jurídico”.

“SQM tomó un conjunto de medidas tremendamente hostiles contra Corfo, que buscaban hacer inviable una renovación del contrato al 2030. Por ejemplo, el tema de superposición de derechos mineros, los deslindes, los derechos de agua, hubo un trabajo de años en que se fueron vulnerando los derechos del Estado a través de Corfo y que nos motivaron a pedir el término anticipado del contrato”, sentenció Bitran.

Publicidad

Tendencias