Publicidad
La fórmula que baraja Potash para vender su 32% de SQM

La fórmula que baraja Potash para vender su 32% de SQM

Firma canadiense estaría evaluando vender su porción en la minera mediante dos caminos. Por un lado, a través de subastas en el mercado de la serie B de SQM, la que es la de mayor liquidez en la bolsa; y por otro, por medio de la venta directa de la serie A, paquete que da derecho a elegir a tres directores de la empresa. En la plataforma de lobby de Corfo, ya se dejan entrever los interesados por este proceso.


Si Julio Ponce vende o no el control de SQM es un tema que ya, sin un acuerdo conciliatorio con Corfo, parece que terminará resolviéndose en mucho tiempo más. La que sí se estaría yendo de la propiedad de la minera no metálica es Potash Corp (PCS), canadiense dueña del 32% de la compañía.

Como se sabe, PCS vendería su porción en SQM por la presión que ejercieron los reguladores de China, India y Canadá, que condicionaron la aprobación de su fusión con la también canadiense Agrium, operación que dejaría ambas como el mayor proveedor de cultivos y nutrientes agrícolas del mundo.

Pues bien, la operación avanza de la mano de BofA Merrill Lynch y Goldman Sachs, y ya se baraja cómo PCS desprendería una porción que se estima en torno a US$4.500 millones. Según fuentes conocedoras del proceso, Potash vendería su paquete a través de dos vías. Por un lado, liquidaría las acciones de la serie B de SQM a través de distintos remates en bolsa, mientras que la serie A de la firma se vendería directamente a quienes buscan tener injerencia en el directorio de la minera.

A través de Inversiones El Boldo, Inversiones RAC Chile e Inversiones PCS Chile, PCS es dueña del 44,85% de las acciones de la serie A de SQM, según la última memoria de la compañía.

Esta acción es la de carácter político en SQM, si bien no es la más líquida, permite elegir a 7 de los 8 directores de la empresa. Con la porción que tiene PCS, puede elegir tres directores. En cuanto a la serie B, PCS tiene el 16,75%.

El total de acciones de la serie A son 142.819.552 y de la serie B, 120.376.972.

Sobre este proceso ya comienzan a sonar interesados. En la plataforma de lobby de la Corfo se constata una reunión que hubo entre Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la Corporación, y Alberto Salas, ex presidente de la CPC y Sonami. Salas fue en representación de GSR Capital y la materia a abordar era “el estado de avance de negociaciones con empresa minera no metálica para inversión en el país. Juicios que Corfo mantiene con dicha empresa”.

Otros potenciales interesados serían Wealth Minerals Resources, de Canadá, firma que también ante Bitran informó los avances de sus negocios en Chile y pidió información del marco regulatorio respecto de las concesiones para la explotación del litio.

Publicidad

Tendencias