Publicidad
Una política pública que funciona: la notable caída de fumadores adolescentes en Chile en la última década

Una política pública que funciona: la notable caída de fumadores adolescentes en Chile en la última década

La Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes revela una disminución en todas las regiones medidas, pero la mayor baja se registra en la Región de Tarapacá. De acuerdo al ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, esta caída en el consumo «se explica por legado de Ley de Tabaco y alza de impuestos».


De una significativa disminución en el consumo de tabaco entre los escolares de 13 a 15 años dio cuenta la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), aplicada el año 2016 y presentada este martes recién pasado por el Ministerio de Salud.

Si bien se aprecia una notable disminución en todas las regiones medidas, la mayor baja se registra en la Región de Tarapacá, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes.

Según la actual ministra de Salud, Carmen Castillo, “esto nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca en la salud de los escolares la exposición al humo del cigarrillo, y vemos que las familias han entendido el mensaje que hemos transmitido en los últimos años”.

Cabe destacar que la reforma tributaria de 2014, aprobada y puesta en marcha en este Gobierno, aumentó los impuestos al alcohol y al tabaco, lo que habría incidido en el consumo en jóvenes.

De acuerdo al ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, esta caída en el consumo «se explica por legado de Ley de Tabaco y alza de impuestos».

Cabe destacar que en Chile el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedad cardíaca son provocados por el tabaquismo. Al año –además– casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer producto del tabaco.

Fuente: Minsal

Publicidad

Tendencias