Publicidad
Intransigencia de Said tendría entrampadas negociaciones entre BBVA y Scotiabank Bank of America y Claro y Cía. están asesorándolo

Intransigencia de Said tendría entrampadas negociaciones entre BBVA y Scotiabank

Fuentes involucradas en la operación dicen que la razón sería principalmente la posición que ha adoptado el grupo Said, el cual controla alrededor del 30% de BBVA Chile y que no tiene intenciones de vender, sino diluirse a un mínimo de 20% para poder contar con dos directores en la compañía.


Complicadas estarían las negociaciones entre Scotiabank y BBVA.

Así lo aseguraron fuentes involucradas en la operación, quienes sostuvieron que la razón sería principalmente la posición que ha adoptado el grupo Said, el cual controla alrededor del 30% de BBVA Chile y que no tiene intenciones de venderle al banco canadiense bajo las condiciones que ofrecen: 100% en efectivo.

Según fuentes, no ha sido fácil encontrar una fórmula que se adecue, por un lado, a la intención de BBVA España por vender su participación en Chile y dejar, al mismo tiempo, al grupo con no menos del 20%, con tal de que este siga teniendo injerencia en el directorio.

Como hemos publicado, la familia Said no se siente cómoda con la oferta de Scotiabank, a través de la cual desembolsaría unos US$2.700 millones en efectivo por el 100% de BBVA Chile. Esto por varias razones, entre ellas, factores tributarios y los potenciales conflictos familiares que generaría para dicha familia el ingreso de US$900 millones en efectivo por el tercio que tienen en BBVA.

Es por eso, además de los beneficios que significa participar en el directorio de un banco, que los Said están dispuestos a diluirse hasta quedarse con el 20% y tener derecho a no menos de dos directores en la entidad. Para ellos estar en el directorio de un banco es clave, ya que tienen acceso a información acerca de la economía del país que es útil para manejar Parque Arauco y Embotelladora Andina, los dos gigantes que controla la familia.

En todo caso, nadie cree que la operación esté en peligro, pero sí que se va a demorar más de lo anticipado. Los canadienses querían cerrar las tratativas con Said el fin de semana pasado. Ahora la meta es fin de mes.

Publicidad

Tendencias