Publicidad
Mercado enciende alerta: la economía habría crecido bajo las expectativas en septiembre y flores de Eyzaguirre parecen marchitarse Caída en la manufactura y sorpresa a la baja en minería

Mercado enciende alerta: la economía habría crecido bajo las expectativas en septiembre y flores de Eyzaguirre parecen marchitarse

De acuerdo a los equipos de research de la plaza, el Imacec del noveno mes del año se ubicaría entre 1,25% y 1,5%, por debajo del 2% proyectado en la encuesta de Expectativas Económicas. Desde el BBVA señalan que esto «constituirá una sorpresa negativa para las expectativas de consenso, pudiendo decepcionar incluso a los más pesimistas». Mientras que en Santander complementan señalando que «las cifras conocidas evidencian que la economía se encuentra en una fase de recuperación, pero que todavía es frágil».


Las «florcitas» que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, apuntaba a que estaban por sobre los brotes verdes, parecen apaciguarse.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en septiembre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1% en doce meses, impulsado por el Índice de Producción Minera (IPMin) que subió 3,6% en el noveno mes de año, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 1,4% en el periodo, que contó con dos días hábiles menos que el año anterior.

De inmediato las cifras pusieron la alerta en el mercado, luego del magro dato manufacturero y una sorpresa a la baja en la minería, lo que podría ubicar el crecimiento de la economía durante el mes patrio por debajo de las expectativas.

De acuerdo al equipo de estudios del BBVA, el índice mensual de actividad económica (Imacec) de septiembre se ubicaría en la parte baja del rango de 1,25% a 1,75%, «lo que constituirá una sorpresa negativa para las expectativas de consenso, pudiendo decepcionar incluso a los más pesimistas».

Cabe destacar que la Encuesta de Expectativas Económicas de este mes publicada por el Banco Central anticipaba un crecimiento de 2%.

«Esta proyección considera que la velocidad de expansión del sector no minero sería prácticamente nula, con un crecimiento en torno a 1% a/a durante septiembre, dando cuenta que el resto de los sectores se mantienen débiles más allá de los menores días hábiles que presentó este mes», agregan desde BBVA, señalando que recién con el dato de octubre (que se conocerá a inicios de diciembre) se podrán «observar cifras de crecimiento interanual más robustas».

Desde el equipo de estudios del BCI en cambio, mantienen su estimación para el Imacec de entre 1,5-2,0% anual para septiembre, mientras que desde el Santander señalan que «las cifras conocidas evidencian que la economía se encuentra en una fase de recuperación, pero que todavía es frágil».

Añaden en ese sentido que «en septiembre el número de días hábiles jugará en contra del registro de actividad. Por ello, esperamos que el Imacec se ubique en torno a 1,5% a/a, en la parte baja de nuestro rango de proyección».

Pese a la alarma que encendió el mercado, cabe destacar que el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anticipó que la cifra de septiembre será más baja, aunque llamó a la calma y puso paños fríos al indicar que ya no se trata de desaceleración, sino que «bien merecidas nos teníamos las cuecas».

Publicidad

Tendencias