domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:32

Encuesta del Banco Central

Informe de percepción de negocios muestra fuerte mejora del ánimo en empresas hacia 2018

por 3 noviembre, 2017

Informe de percepción de negocios muestra fuerte mejora del ánimo en empresas hacia 2018
Pese a la mejora en las expectativas hacia el próximo año, para el escenario actual no necesariamente se ve una mejora efectiva, manteniéndose lo visto en informes anteriores. Destacaron los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices. Consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 llevaría a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo, señala el informe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las empresas están esperando con ansias el 2018.

Eso es lo que se desprende el Informe de Percepción de negocios publicado esta mañana por el Banco Central.

La encuesta, que registra las opiniones de la administración de alrededor de 220 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 7 de septiembre y el 25 de octubre de 2017, muestra un fuerte cambio de perspectivas hacia el próximo año, aunque no necesariamente del escenario a actual.

"Las reuniones realizadas desde el último Informe, dan cuenta de una evidente mejora en el ánimo de los entrevistados. Esta se basa mayormente en una visión más optimista para el desempeño de sus negocios en el 2018, y no necesariamente en una mejora efectiva de los mismos", resume el informe.

Apunta a que la marcha actual de los negocios no difiere sustancialmente de lo observado en el Informe previo, y se mantiene un grado relevante de heterogeneidad entre sectores y macrozonas, pero que "destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda, así como las ventas automotrices".

En cuanto a los sectores asociados a la construcción y la inversión, estos continúan mostrando desempeños débiles de acuerdo a las opiniones recogidas en el informe, "incluso con caídas en comparación con el año pasado".

Hacia el futuro, destaca que la consolidación de las mejores perspectivas para el 2018 ha llevado a las empresas a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque el número de ellas que se están concretando hoy es bajo. "Parte importante de los planes que se están realizando actualmente apuntan a gestiones que permitan mejorar la eficiencia y reducir costos, en particular en el ámbito laboral", señala.

Entre los proyectos en carpeta, se indica que hay varios que van dirigidas a incorporar procesos que permitan agregar mayor valor a los bienes producidos y así mejorar el margen de las empresas.

Los bancos consultados en tanto coinciden en que sus clientes están evaluando con mayor detención las distintas opciones de financiamiento, aunque la concreción de estas iniciativas aún sigue siendo reducida.

Como ha sido la tónica de los últimos meses, gran parte de los consultados no menciona haber realizado grandes cambios en sus dotaciones. De todos modos, resalta alguna reactivación de las contrataciones en la Macrozona Norte y desvinculaciones en empresas ligadas a la construcción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV