Publicidad
Víctima de la portabilidad numérica, Entel mira desesperadamente a Perú para crecer Son las acciones de telecomunicaciones más caras de América Latina

Víctima de la portabilidad numérica, Entel mira desesperadamente a Perú para crecer

Entel ha sido el mayor perdedor desde que el gobierno implementó la portabilidad numérica en 2012, con una cifra neta acumulada de 2,3 millones de clientes que migraron a otros proveedores de telefonía móvil como WOM o Virgin Mobile.


Bajo asedio en su mercado local, las acciones de telecomunicaciones más caras de América Latina esperan resultados en Perú.

Los resultados trimestrales de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) no impresionaron a los inversionistas debido a que la compañía continúa perdiendo cuota de mercado en Chile, donde enfrenta una fuerte competencia de empresas nuevas como WOM, propiedad de la firma de capital privado de Londres Novator Partners LLP.

Entel necesita que Perú, un mercado al que ingresó en 2013, comience a rendir frutos. En el tercer trimestre, la empresa reportó un Ebitda negativo en ese país de aproximadamente 16.000 millones de pesos, una mejora frente a los 26.000 millones en rojo del año anterior, y una «sorpresa bienvenida que sugiere que el negocio peruano podría generar pronto flujo de caja operativo libre», dijo en una nota Carlos Sequeira, analista de BTG Pactual.

Los inversionistas permanecen al margen con la acción cotizándose a 7,3 veces el valor empresarial a futuro frente al Ebitda, el más alto de la región y comparado con un promedio de 5,8 veces. En 2017, la acción de Entel ha ganado apenas 3,4 por ciento, en comparación con el índice de referencia IPSA, que ha registrado una enorme alza de 33 por ciento en medio de expectativas de cambio político. Hoy las acciones caían 1,4%.

Entel ha sido el mayor perdedor desde que el gobierno implementó la portabilidad numérica en 2012, con una cifra neta acumulada de 2,3 millones de clientes que migraron a otros proveedores de telefonía móvil como WOM o Virgin Mobile.

Publicidad

Tendencias