viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 19:35

Tesorería recaudó $857 mil millones en contribuciones durante el tercer trimestre, un 6,2% más que el año anterior

por 14 noviembre, 2017

Tesorería recaudó $857 mil millones en contribuciones durante el tercer trimestre, un 6,2% más que el año anterior
El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial se concentró en 20 comunas, lideradas por Condes, Santiago, Providencia y Vitacura.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La recaudación de contribuciones de bienes raíces acumulada al tercer trimestre de 2017 subió en 6,2% respecto al mismo período de 2016, con un monto que superó los $ 857 mil millones, incluyendo el pago de la tercera cuota que venció en septiembre, informó este martes el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

El 60,1% de la recaudación nacional del Impuesto Territorial se concentró en 20 comunas, con un aporte de $515.104 millones. De ellas, 12 comunas pertenecen a la Región Metropolitana, que totalizan $383.452 millones, equivalente a un 44,7% del total nacional.

El impuesto territorial -que se divide en cuatro cuotas anuales- se determina sobre el avalúo de las propiedades y recauda gravámenes sobre los bienes raíces agrícolas, no agrícolas, sitios urbanos eriazos y cuotas de servicio de aseo municipal. Su recaudación está destinada en su totalidad a los municipios del país y constituye una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento.

Cabe destacar además que el 40% de lo recaudado por impuesto territorial va directamente al municipio y el 60% restante se destina al Fondo Común Municipal, que tiene por objetivo “redistribuir los ingresos bajo un criterio de solidaridad”. De hecho, en Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura esos porcentajes alcanzan a 35% y 65%, respectivamente.

El Fondo es financiado por el Impuesto Territorial; los permisos de circulación (los municipios aportan el 62,5% del total recaudado) y las patentes comerciales (cuatro municipios contribuyen al FCM: Santiago, con un 55%, Las Condes, Vitacura y Providencia con un 65%, el resto de las comunas se excluyen de este aporte).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV