Publicidad
Enel: Mercado valora aprobación de Operación Elqui y destaca términos de canje de acciones

Enel: Mercado valora aprobación de Operación Elqui y destaca términos de canje de acciones

La bolsa ya incorpora el precio de la OPA que fijó Enel Chile por la generadora. Primeros reportes apuntan a que tanto el precio de la oferta por Enel Generación, así como las relaciones de canje entre las acciones de ambas compañías, están en línea con las expectativas. Destacando, además, que esta operación destraba los conflictos de interés que tenía la firma en su negocio de generación.


Ayer se conocieron los términos respecto de la Operación Elqui, el nuevo reordenamiento societario de Enel (ex Enersis) que busca incorporar dentro de sus activos chilenos a Enel Green Power, noticia que tras su anuncio hace algunas semanas fue valorada por el mercado, al suprimir los conflictos de interés en cuanto a los planes de crecimiento de la compañía, pero que ahora vuelve a ser destacada tras conocerse los términos de la operación.

Los directorios de Enel Generación Chile y Enel Chile aprobaron unánimamente la operación. Antes de fusionar los activos de Enel Green Power con Enel Chile, esta última debe lanzar una OPA por Enel Generación (ex Endesa), pues Enel Chile busca alcanzar un mínimo de 75% en Enel Generación y para ello lanzará una OPA a un precio por acción de $590, 15% superior a cuando se anunció la operación y 10% respecto del precio de cierre de ayer. Asimismo Enel Chile busca efectuar un aumento de capital de $1.891.727 millones (unos US$3 mil millones) mediante la emisión de 23.069.844.862 acciones a un precio de $82 por papel.

De esta forma, ambas operaciones establecen una relación de canje de 7,19512 acciones de Enel Chile por cada acción de Enel Generación, por tanto cada accionista de Enel Chile que participe en la OPA recibiría 2,87807 acciones de Enel Chile y $354 por cada acción de Enel Generación.

Tanto los precios fijados para la OPA por la ex Endesa, así como el aumento de capital de Enel Chile se ubicaron dentro de los escenarios proyectados por los analistas y, hasta el mediodía, la noticia ya se iba reflejando en el mercado. Pues Enel Generación subía un 1,23% hasta los $546,5.

Las primeras repercusiones que generaron los términos de la Operación Elqui vinieron por parte de BCI corredora de bolsa. A través de un reporte, la firma dijo sostuvo que lo más relevante, a su juicio, es que tanto el precio de la OPA como el canje respectivo “capturaran el valor fundamental, por lo que estimamos favorable la convergencia hacia nuestros precios objetivos de $590 y $82 por acción, respectivamente, lo que debiese materializarse en una positiva evolución en el precio de mercado de ambas acciones”.

“Reafirmamos nuestra visión de impacto favorable en flujos ante la eliminación de conflictos de interés en negocio de generación, lo que permitirá a su vez potenciar aún más la expansión a través de ERNC. Por último recordamos que el negocio de Distribución posee un importante potencial de crecimiento tanto al potenciar el consumo per cápita de largo plazo como hacia regiones para Enel Chile, factor que se encuentra incorporado en gran parte en nuestro precio objetivo 2018E de $82/acción”, dijo Bci.

El departamento de estudios de Bice Inversiones también emitió un reporte en el cual sostuvo que para aquellos inversores que tienen una visión favorable sobre los términos de la operación, Enel Chile podría ser un vehículo de inversión más atractivo. Mientras que aquellos conservadores deberían preferir Enel Generación.

“Antes del acuerdo, nuestros precios objetivo eran CLP 78 y CLP 520 en Enelchile y Enelgx, que se revisarían ligeramente a la baja en el primer caso debido a la dilución después de la oferta pública de adquisición y se revisarían al alza en el segundo caso. Debido a eso, vemos un lado positivo limitado en ambos nombres, mientras que Enelgx tiene una valoración relativa ligeramente atractiva”, comunicó Bice.

Publicidad

Tendencias