Publicidad
¿La plata decide? Comunas más ricas de Santiago tienen sobre el doble de participación electoral que las más pobres

¿La plata decide? Comunas más ricas de Santiago tienen sobre el doble de participación electoral que las más pobres

Estudio del PNUD muestra que en Vitacura la participación electoral en las últimas elecciones bordeó el 45%, mientras que en La Pintana solo alcanza un 20%, dando cuenta de la estrecha relación que existe entre ir a votar y el nivel socioeconómico en la Región Metropolitana, a diferencia de lo que ocurre en regiones.


La plata está siendo el factor preponderante a la hora de la participación electoral, por lo menos en la Región Metropolitana.

De acuerdo a un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las comunas más ricas de Santiago obtienen mayores niveles de participación electoral, efecto opuesto al del resto del país, aunque también es porque algunos ingresos comunales superan los $2 millones por hogar, volviendo a poner en el tapete la alta segregación que existe en la capital.

«Es posible aseverar que, en la Región Metropolitana, un alto ingreso se relaciona con una alta participación electoral. Esta relación no se replica en el resto del país por lo menos por dos razones; primero, porque no existe en ninguna otra región una concentración tan segregada de hogares con tan altos ingresos como en la Región Metropolitana, y segundo, debido a la estructura de las comunas de Santiago, donde la expresión de la segregación socioeconómica territorial es específica», señala el informe.

Apunta a que, mientras en Antofagasta la diferencia entre sectores de altos y bajos ingresos deriva en una separación de barrios al interior de la misma comuna, en Santiago esa misma diferencia se expresa como diferencia entre comunas.

De esta manera, mientras el 45% de los habilitados para votar en la comuna de Vitacura ejerció su derecho a voto en la última elección municipal, en La Granja o La Pintana solo lo hizo el 21%.

En ese sentido, el PNUD pone la alerta de que dos comunas muy distintas pueden estar incluidas en el mismo distrito, por lo que ambas elegirán a los mismos diputados y senadores. Es el caso, por ejemplo, de las comunas de Vitacura y Peñalolén en la Región Metropolitana: si las tasas de participación en ambas son muy dispares, los votantes de Peñalolén estarán menos representados, pues la elección de uno u otro candidato dependerá en gran medida de las preferencias de los votantes de Vitacura.

Fuente: PNUD

Publicidad

Tendencias