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Se revierten las fortunas en Falabella y ahora Chile comienza a pensar en los resultados

Se revierten las fortunas en Falabella y ahora Chile comienza a pensar en los resultados

A la debilidad del negocio en Chile se sumaron los continuos problemas en Perú, aunque dicen que lo peor ya pasó. Tanto las utilidades netas como el Ebitda decepcionaron. El resultado operacional en el tercer trimestre cayó 5.5% y alcanzó los 176.163 millones de pesos. El margen operacional fue del 8,3 por ciento, una baja de 81 puntos base respecto al mismo periodo de 2016. Colombia, Argentina y Brasil sacaron la cara.


En los últimos tres años ha sido el negocio en Chile principalmente el que ha sacado la cara para Falabella.

Ahora fue una de las principales razones por las que el gigante del retail reportó una ganancia menor a la esperada en el tercer trimestre

La empresa que controlan los Solari informó que la contracción de su negocio de tiendas por departamento en Chile y Perú fue la principal causa de las decepcionantes cifras. Tampoco ayudó la debilidad del área de mejoramiento para el hogar en el mercado chileno.

Falabella anotó una utilidad de US$134 millones en el tercer trimestre. De acuerdo a Reuters, el consenso era que las utilidades serían de casi US$ 150 millones.

La cifra se compara con los 320 millones de dólares de ganancia en los tres meses a septiembre del 2016, cuando incluyó el reconocimiento de un efecto contable positivo de 212 millones de dólares de una filial peruana.

Sin considerar este efecto, la utilidad neta acumulada habría crecido 4,1% respecto al año anterior, alcanzando $328.956 millones (US$ 515 millones).

El resultado operacional en el tercer trimestre cayó 5.5% y alcanzó los 176.163 millones de pesos. El margen operacional fue del 8,3 por ciento, una baja de 81 puntos base respecto al mismo periodo de 2016. Colombia, Argentina y Brasil sacaron la cara.

Falabella explica en su comunicado que el resultado no operacional del tercer trimestre fue una pérdida de US$ 68 millones, un 149,2% menos que el tercer trimestre de 2016. La diferencia «se explica principalmente por el efecto generado por la escisión de Aventura Plaza en el mismo período de 2016, que generó una ganancia no recurrente de $139.818 millones (US$ 219 millones). Sin este efecto, las pérdidas no operacionales fueron un 15,5% menores que en el mismo trimestre del 2016. La diferencia estuvo mayormente explicada por menores costos financieros netos y diferencia de cambio».

Los ingresos consolidados aumentaron un 3,7 por ciento, al equivalente de 3.323 millones de dólares, pese a la debilidad de la economía regional.

“Promotora CMR, Colombia, Argentina y Brasil presentaron una mejora en sus resultados operacionales, mientras que la mayor parte de la contracción la explicaron tiendas por departamento y mejoramiento para el hogar en Chile junto con SAGA Falabella en Perú”, fue la explicación que dio Falabella a través de un comunicado.

Con el resultado trimestral, Falabella acumuló una utilidad de 328.956 millones de pesos (516,5 millones de dólares) en los primeros nueve meses, una caída interanual del 23,7 por ciento.

El gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, destacó que “en todos nuestros negocios hemos aumentado la inversión en tecnología y logística para fortalecer nuestra estrategia omnicanal y de esa manera poder acompañar a nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades”.

En el comunicado, Falabella dice que la cartera de colocaciones al 30 de septiembre ascendió a $4.445.456 millones (US$ 6.984 millones), un 3,9% más que a la misma fecha el año pasado, explicado por el crecimiento de CMR y Banco Falabella en Chile.

Las colocaciones de Promotora CMR fueron un 8,8% mayores que a septiembre 2016, debido a mayores ventas. Las colocaciones del Banco Falabella crecieron 6,4% en el período.

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