miércoles, 19 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

Opinión

Autor Imagen

Nuevo ciclo de crecimiento: con más diversificación productiva

por 17 noviembre, 2017

Nuevo ciclo de crecimiento: con más diversificación productiva
Se requiere colaboración pública/privada, mayor diálogo y trabajo en equipo orientado a consolidar “nuevos motores” para el crecimiento sustentable del país y, claramente, eso no se logra descalificando los esfuerzos reformistas de estos años, que caracteriza al discurso piñerista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El precio del cobre en los mercados de futuro se ha consolidado en torno a los US$ 3,2 la libra –producto del alto crecimiento de China–, con lo cual se consolidan las perspectivas de repunte económico para los próximos años.

Este nuevo ciclo de crecimiento debiera permitir enfrentar los déficits que quedaron al desnudo en el período de desaceleración económica que coincidió con la caída del precio del cobre en los mercados internacionales –que tuvo su momento más bajo el año 2016 con un precio de US$ 2,1 la libra–.

Nuestro desarrollo no puede seguir tan dependiente de las exportaciones del cobre como lo reveló la desaceleración 2º semestre 2013 al 2º semestre 2016 y que, además, lamentablemente, la derecha y el empresariado la usaron mañosamente para desprestigiar la agenda de reformas que ha impulsado la administración Bachelet.

El país no se estancó ni tuvo un frenazo por la búsqueda de mayor equidad social sino producto de su excesiva cobredependencia, por el déficit en innovación y la falta de maduración de las nuevas políticas públicas que han apostado a desarrollar nuevas transformaciones productivas.

Este nuevo ciclo de crecimiento que se avecina, que no es producto del cambio del gobierno sino de los mejores vientos externos, graficado en los altos de precios del cobre, debiera ser un crecimiento con más diversificación productiva, con un mayor respeto al medio ambiente, sustentado en un mejor capital humano y con una clara vocación de inclusión social.

Este nuevo tipo de desarrollo no se logra con “las recetas clásicas” de rebajar los impuestos a las grandes empresas y de desburocratizar los trámites medioambientales como lo postula insistentemente la candidatura piñerista. Ya sabemos que esa receta neoliberal de bajar impuestos para facilitar la inversión privada genera un crecimiento con altas desigualdades sociales que el país no quiere repetir.

Se requiere una visión más sofisticada del desarrollo futuro, donde debemos asumir el desafío de crecer sobre la base de más innovación, de democratizar el emprendimiento, de fomentar las tecnologías y un capital humano de mayor nivel que el actual.

Eso significa apostar a desarrollar, por ejemplo, en las regiones nortinas una relación virtuosa entre cobre, energías limpias y renovables, como la energía solar, que permitan producir cobre y otros minerales de manera más sustentable y con servicios que puedan exportarse a otras zonas mineras. La creciente demanda por la electro-movilidad (autos, buses eléctricos) implica una tremenda oportunidad de desarrollo de otros minerales como el litio y el cobalto, que debiera activar las alianzas público-privadas para su adecuada producción e industrialización tanto en el Salar de Atacama como en el Salar de Maricunga, que puede ser un importante motor de desarrollo en este nuevo ciclo.

También son relevantes los avances en estos años de las industrias del Turismo, de los Alimentos saludables, de las tecnologías de servicio, de las industrias culturales que empiezan a dar sus primeros brotes.

Se requiere colaboración pública/privada, mayor diálogo y trabajo en equipo orientado a consolidar “nuevos motores” para el crecimiento sustentable del país y, claramente, eso no se logra descalificando los esfuerzos reformistas de estos años, que caracteriza al discurso piñerista.

José Miguel Ortiz
Diputado
Presidente de la Comisión de Hacienda

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV