Publicidad
Economistas, abogados y empresarios: cómo vivieron en Twitter los resultados y las elecciones

Economistas, abogados y empresarios: cómo vivieron en Twitter los resultados y las elecciones

Andrónico Luksic recomendó ocuparse del Transantiago y del Sename. Luis Larraín, de LyD, debatió sobre qué hacer con los votos de José Antonio Kast. El abogado Mauricio Daza, en tanto, habló de papelón en las encuestas. Jorge Selaive, de BBVA, sin duda el más arriesgado, al hablar de los efectos de las elecciones en el mercado.


Políticamente correcto, uno de los empresarios más importantes del país se fotografió sonriente tras sufragar, pero no hizo ni un guiño sobre quién sería su candidato. Andrónico Luksic fue uno de los influyentes business man que inauguró la jornada electoral, haciendo un llamado a la participación y sonando también un poco a eslogan de candidato. “No dejemos de votar. Cada uno, por quien crea  le hará mejor a Chile. Necesitamos un país más unido, con más respeto, menos descalificaciones. Debemos resolver problemas que afectan el día a día de muchos: salud, educación, pensiones, Sename, Transantiago. Regiones, crecimiento”, comentó en Twitter.

A medida que avanzaban las horas, la red social del pajarito sirvió para ‘leer’ las sensaciones de algunos hombres influyentes de los negocios y la economía. El ahora ejecutivo de confianza de Luksic en Canal 13, Jorge Salvatierra (electo presidente de la señal), siguió la línea de la discreción. “Me costó un poco decidirme por el Core, los otros dos clarísimos, quedé feliz con mis decisiones, ahora a esperar resultados”, dijo, sin revelar preferencias.

Dentro de los políticamente correctos se contó también a un amigo de Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich, que hoy volvió a las lides empresariales como gerente general de la Clínica Las Condes. “Qué pocos los votantes en el extranjero. Debe ser por lo novedoso del proceso”, comentó sin evidenciar ningún interés por la baja votación de su ex jefe.

Desde Libertad y Desarrollo, Luis Larraín Arroyo se mostró más opinante. Llamó la atención que por la mañana reprodujera un tuit que señalaba “si votai por Piñera, no me sigas. No es que no me quiera rodear de gente que piense diferente, es que son valores diferentes. Es la plata por sobre las personas, es la iglesia por sobre nuestros cuerpos, es el narcisismo por sobre la empatía. Es pura mentira por sobre la verdad”.

Más tarde realizó otros dos comentarios interesantes. El primero, en respuesta al economista José Francisco Covarrubias. “Piñera tiene que obviar a Kast (sus votos llegan automáticamente) y tener un discurso de centro distinto al de primera vuelta”, señaló Covarrubias, y Larraín le replicó: “Tiene que tener un discurso de centro, pero no obviar a Kast, porque fue noble al apoyar sin condiciones. Es más complejo, pero hay que intentarlo”.

Terminó la jornada exclamando los errores cometidos por algunos personeros que dieron por ganada la pasada a Piñera. “’Era tan obvio que aquí (en Chile) teníamos un subestándar en las encuestas’ dice @mmlagoscc sobre errores en elección”, señaló un tuit de Cooperativa, a lo que el hombre de LyD contestó: “Ella dijo que Piñera ganaba en primera vuelta!!!”.

Mostrando más carácter, Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, se tiró a la piscina asegurando en la red: “Inesperado resultado de las elecciones tendría efecto bursátil negativo en bolsa local y depreciativo sobre el peso muy probablemente”.

Escueto pero directo, otro ex LyD, cercano a la derecha, José Francisco García, comentó tras los resultados: “Se viene el debate constitucional”, en relación con la sorpresa de la performance de Sánchez. Resultado que no le gustó nada al gerente general de Octagone Group, Manuel Bengolea. “Mucha odiosidad en el discurso de Beatriz Sánchez”, opinó.

Sin hablar directamente de la votación, Axel Kaiser retuiteó un contenido subido hoy por el CEP: “Entre 2013 y 2016, 72% de los programas del Estado evaluados obtuvo un desempeño insuficiente o no demostró resultados”.

Otros observadores también analizaron el rol de los sondeos presidenciales. “Otro bochorno de las encuestas”, señaló del coordinador del Programa Sociedad y Política Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, que temprano había hecho un llamado a la cordura sobre los resultados en el extranjero. “Ojo con sobredimensionar tendencias del voto en el exterior. Órdenes de magnitud: voto desde el extranjero representa el 0,3% del padrón. Solo si en Puente Alto vota un 38%, esa magnitud equivale a 4 veces la suma de TODOS los chilenos en el extranjero”.

Continuando con la crítica a las mediciones, el abogado Mauricio Daza opinó lo siguiente: “La grosera sobrevaloración de Piñera y subvaloración de Sánchez en encuestas, especialmente #CEP y #CADEM, debe ser objeto de un escrutinio profundo. Trataron de mostrar una realidad o de crearla, y en su caso, para quién?”.

En una defensa improvisada, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, subió a Twitter varias láminas de su encuesta. “Este es el resultado de la última encuesta Cadem realizada el jueves 16 de noviembre. A priori es evidente que Kast en su techo le quito votos a SP y que no logramos interpretar correctamente a los indecisos”. Rato después dijo: “Otro punto importante, el modelo de votante probable funciona. Estimamos 48% según INE, 6,6 millones. Servel informa 6,6M. Las diferencias en SP y BS no tendrían que ver con la participación”.

Publicidad

Tendencias