lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 21:07

Gobierno de Piñera y segundo periodo de Bachelet son los únicos desde el retorno a la democracia que terminarían con mayor deuda sobre el PIB de la que recibieron

por 22 noviembre, 2017

Gobierno de Piñera y segundo periodo de Bachelet son los únicos desde el retorno a la democracia que terminarían con mayor deuda sobre el PIB de la que recibieron
En ambos casos, las administraciones doblaron el porcentaje de endeudamiento respecto al último año del Gobierno anterior. Terremoto de 2010 explicaría solo parte de los números del ex Presidente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La reconstrucción y reformas profundas, algunas de las características de los dos últimos periodos presidenciales, dejan además la marca de ser los primeros gobiernos desde el retorno a la democracia que entregarán al país con mayor deuda sobre el PIB de la que recibieron.

En la gráfica, proveniente de una presentación del ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, sobre la economía chilena, representa en las barras amarillas los años finales de cada administración gubernamental desde 1990. En la figura se muestra que desde el Gobierno de Patricio Aylwin al primero de Michelle Bachelet, todos terminaron con menor deuda bruta sobre PIB, a diferencia de la deuda con que empezaron.

El primero en salir de esta constante fue el de Sebastián Piñera, donde aumentó en 7 puntos del PIB. De Gregorio destaca que el terremoto daría cuenta de 2.5 puntos de esos 7.

Cabe destacar, además, que el anterior mandato de Michelle Bachelet fue el primero en el que la deuda neta sobre PIB –no presentada en la figura– aumentó (fue menos negativa), producto del uso de los fondos soberanos durante la crisis financiera internacional (o crisis subprime).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV