Publicidad
SQM se sincera con Wall Street y Sanhattan: pelea con Corfo podría extenderse hasta 2019 Previamente había asegurado que una resolución podía esperarse para fines de este año

SQM se sincera con Wall Street y Sanhattan: pelea con Corfo podría extenderse hasta 2019

Las acciones de la minera chilena SQM subían con fuerza el jueves, luego que la compañía reportara una ganancia por encima de lo esperado en medio del auge que atraviesa el mercado del litio. Ayer las acciones de la empresa vinculada a Julio Ponce estuvieron entre las que más subieron en bolsa, después que la firma informara que su utilidad se duplicó en el tercer trimestre, impulsada principalmente por los altos precios del mineral.


El arbitraje entre SQM y el Estado por derechos en el clave Salar de Atacama podría extenderse durante todo el 2018, aunque la minera todavía es optimista respecto a un acuerdo que ponga fin a la disputa, dijo Patricio de Solminihac, gerente general de la empresa durante una conferencia con analistas el día después de reportar un boom de utilidades gracias al litio.

Luego de tres años de conflicto, SQM y Corfo no lograron un acuerdo de conciliación el mes pasado por las demandas vinculadas a regalías y pertenencias en el depósito de litio y otros minerales, que representa casi la mitad de los ingresos de la compañía.

“Si no encontramos la solución, el arbitraje continuará y tendremos una resolución del árbitro (…), pero eso podría llevar todo el próximo año”, dijo De Solminihac, según informa Reuters.

“Por nuestra parte, estamos disponibles para realmente tratar de encontrar una solución negociada con Corfo antes de eso”, agregó el ejecutivo.

Previamente, la empresa había asegurado que una resolución del arbitraje podía esperarse para fines de este año.

La nueva estimación de SQM ocurre en momentos en que uno de sus principales accionistas, la canadiense Potash Corp, avanza en un proceso de venta de su 32 por ciento en la firma, el que ha estado marcado por la incertidumbre sobre el conflicto entre la compañía y el Estado.

Como informamos ayer, Rio Tinto, Tianqi y Albemarle están en la lista corta por el paquete que vende la canadiense.

Son los tres principales candidatos para quedarse con el tercio que está en venta. Cada nombre, sin embargo, supone un escenario complejo para Chile y la Corfo, considerando el papel que podría jugar el Estado chino como socio en la explotación de un mineral clave; la potencial posición dominante de Albemarle; y la falta de experiencia en el área que se le endosa a Rio Tinto.

En principio, Corfo buscaba poner fin anticipadamente al contrato de explotación de SQM en el Salar de Atacama, el que originalmente vence en 2030.

Luego, la agencia presentó nuevas demandas y exigió la salida de la propiedad de su polémico controlador, Julio Ponce, para un eventual acuerdo. Ponce, que ha estado en medio de críticas por financiar ilegalmente campañas políticas con dinero de la empresa, no ha vendido su participación.

El Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio”, zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra gran parte de las reservas globales del mineral.

El mercado del litio, materia prima clave para la fabricación de baterías, ha experimentado un auge en los últimos años ante la creciente demanda para vehículos eléctricos.

Mercado premia resultados

Las acciones se ubicaron dentro de las que más subieron ayer y entre las más transadas.

Al filo del mediodía, Norte Grande subía 2,71% y SQM-B avanzaba 1,91%, siendo esta última precisamente la más transada en la plaza local.

De acuerdo al análisis del BCI, los resultados «se alinean a nuestra visión fundamental previa, la que incorporaba crecimientos en Litio y mayores volúmenes en NVE y Yodo. Consideramos que los precios del Litio seguirían incrementándose en lo que queda del año y principios del próximo gracias a una fuerte demanda de productores de autos eléctricos en China (crecimientos en torno a 100% a/a en la producción)».

Publicidad

Tendencias