Publicidad
La OCDE rebaja sus previsiones para Chile en 2017 a 1,5% pero las eleva en 2018

La OCDE rebaja sus previsiones para Chile en 2017 a 1,5% pero las eleva en 2018

Su informe adelantó que la reforma educativa, la simplificación de la regulación de las exportaciones y el emprendimiento y nuevos programas de apoyo para las empresas elevarán la inversión. Advirtió, no obstante, de que una caída de la inversión en infraestructuras podría pesar sobre el crecimiento a largo plazo, si el actual plan de incrementar los proyectos entre entidades públicas y privadas no se materializa.


La OCDE rebajó hoy sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena en 2017, pero las elevó para 2018, en un contexto marcado por la mejora de la demanda externa y una política monetaria más flexible.

En su informe semestral de perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avanzó una subida del producto interior bruto (PIB) del 1,5 % este año y del 2,9 % el siguiente, lo que supone una décima menos en el primer caso y una décima más en el segundo respecto a hace seis meses.

El organismo apuntó que, a medida que las exportaciones y la inversión empresarial progresen, habrá un fortalecimiento del mercado laboral que a su vez redundará en una reducción de la disparidad de los ingresos y en un estímulo del consumo privado.

El crecimiento de la economía chilena, según su análisis, se está recuperando, y la confianza empresarial mejora ayudada por tasas de interés históricamente bajas, una mayor demanda externa y mejores precios del cobre.

El organismo da su aprobación a la política monetaria y recuerda que el Banco Central de Chile bajó los tipos de interés del 3,5 % en diciembre de 2016 al 2,5 % el pasado mayo, muy por debajo de lo habitual.

Los tipos de interés, que determinan el costo de los créditos, son uno de los instrumentos utilizados para mantener la inflación controlada y la institución bancaria prevé ajustarla de forma progresiva a mediados de 2018.

La OCDE destacó también la intención de las autoridades chilenas de rebajar el déficit del Ejecutivo central del 2,7 % del PIB en 2017 al 1,9 % el año que viene.

Su informe adelantó que la reforma educativa, la simplificación de la regulación de las exportaciones y el emprendimiento y nuevos programas de apoyo para las empresas elevarán la inversión.

Advirtió, no obstante, de que una caída de la inversión en infraestructuras podría pesar sobre el crecimiento a largo plazo, si el actual plan de incrementar los proyectos entre entidades públicas y privadas no se materializa.

La OCDE alertó igualmente de que los principales riesgos para el crecimiento de la economía chilena están vinculados con la evolución de las materias primas y con la situación de sus principales socios comerciales, como China, EEUU y los países latinoamericanos.

Publicidad

Tendencias