Publicidad
La primera radiografía al uso de antibióticos ​que deja al desnudo a la industria salmonera ​chilena

La primera radiografía al uso de antibióticos ​que deja al desnudo a la industria salmonera ​chilena

Estudio presentado por la ONG Oceana muestra que Australis Mar y Trusal S.A. son las dos salmoneras con el peor índice. En perspectiva, para cada tonelada de vacuno se usan en promedio solo 45 gramos de antibióticos anuales, mientras que la peor rankeada usó 950 gramos de fármacos por tonelada de salmón, lo que podría llegar a ser nocivo para el medioambiente y los consumidores.


Este pasado viernes, la organización de conservación marina Oceana dio a conocer el ranking de las empresas que utilizaron más antibióticos por tonelada producida en el periodo 2012-2014.

El estudio fue elaborado con la información que la ONG obtuvo luego de años de litigio, en que las salmoneras se negaron sistemáticamente a revelar la cantidad de antibióticos utilizados en su producción, argumentando “secreto empresarial”.

Sin embargo, fue la Corte Suprema la que finalmente obligó a la industria a entregar los datos.

El listado de las peores cinco, de un total de 27, lo encabezan Australis Mar y Trusal S.A., empresas que usaron más de 900 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida; en tercer lugar, se encuentra Salmones Aysén, seguido de Salmones Multiexport S.A., que solo reveló el uso total de antibióticos de 2014; y, por último, Salmones Camanchaca, que entre los años 2012 y 2014 utilizó más de 600 gramos por tonelada producida.

Por otro lado, Landes Fish Farming y Salmones Caleta Bay fueron los que menos antibióticos usaron en dicho periodo dentro de la industria chilena, por debajo de los 40 gramos.

Para poner en perspectiva, desde la organización destacan que para una tonelada de vacuno se usan en promedio 45 gramos de antibióticos anuales, mientras que la empresa salmonera con el peor índice usó 950 gramos de antibióticos por tonelada de salmón, los que podrían ser nocivos tanto para el medioambiente como para los consumidores.

Publicidad

Tendencias