Publicidad
Economía creció 2,9% en octubre, levemente por debajo de lo esperado, pero alcanzó su mejor registro desde agosto de 2016 Mejor Imacec del año

Economía creció 2,9% en octubre, levemente por debajo de lo esperado, pero alcanzó su mejor registro desde agosto de 2016

Analistas anticipaban una cifra igual o superior a 3%, aunque la actividad alcanzó su mejor ritmo en más de un año, impulsada por efecto calendario al contar con un día hábil adicional respecto al año anterior. Por sectores, el Banco Central señaló que el Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,2%. Desde el mercado señalan que el resultado «sigue siendo modesto».


La economía volvió a crecer a su mayor ritmo en más de un año durante octubre.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) aumentó 2,9% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra estuvo levemente por debajo de lo esperado por los analistas, que anticipaban una cifra igual o superior al 3%. El dato ademés es el mejor registro desde agosto de 2016, cuando la economía creció 3%.

La serie desestacionalizada de octubre disminuyó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró un día hábil más que octubre de 2016.

Por sectores, el Banco Central señaló que el Imacec minero aumentó 11,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,2%. «Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción», señaló. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,9% y el IMACEC no minero, 0,2%, con lo que se interrumpe un período de continuo crecimiento desestacionalizado desde abril 2017

Desde el equipo de estudios del BCI, señalaron que el resultado, pese a la presencia de un día hábil extra, «sigue siendo modesto». Añaden que «la caída en manufacturas terminó por restar puntos al crecimiento del mes, él que por base de comparación auguraba ser bastante mejor al registro que conocimos. Para los próximos registros Imacec de 2017, veremos registros cercanos en magnitud al mes de octubre, aunque levemente más bajos».

Publicidad

Tendencias