Publicidad
Corte Suprema derriba intento de Itaú CorpBanca de bloquear cargos por créditos a Cascadas y se confirma procedimiento sancionatorio

Corte Suprema derriba intento de Itaú CorpBanca de bloquear cargos por créditos a Cascadas y se confirma procedimiento sancionatorio

El banco, representado por el estudio Claro y Cía., intentaba revertir la decisión de la Corte de Apelaciones que validó el reinicio por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras del proceso que apunta a revivir la multa de US$ 30 millones aplicada por la autoridad a fines de 2015 pero que fue defenestrada por la justicia por no respetar el debido proceso. La disputa sigue.


No hay vuelta atrás. Definitivamente Itau-CorpBanca deberá enfrentar los cargos que le formuló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en julio pasado por los créditos otorgados a las sociedades Cascadas, que forman la cadena de control de SQM, y que habrían llevado a vulnerar los límites individuales de préstamos bancarios.

Esto ocurre luego que hoy la Corte Suprema decidiera rechazar el recurso de reclamación del banco, que ya había perdido un recurso de protección similar en la Corte de Apelaciones, y por el cual el equipo de Itaú-CorpBanca pretendía impedir que la Sbif reiniciara el procedimiento sancionatorio anulado en mayo de este año por la propia Suprema y que había concluido a fines de 2015 con una multa de US$ 30 millones al banco.

En lo principal la Suprema -cuya resolución la emitieron los ministros Sergio Muñoz, Maria Eugenia Sandoval y Arturo Prado, además de los abogados integrantes Jorge Lagos y Juan Eduardo Figueroa- señala que no se han vulnerado los derechos constitucionales señalados por el banco en su recurso, descartando así que la Sbif haya violado el fallo de la Suprema de mayo pasado donde echó abajo el procedimiento sancionatorio original.

Según había indicado el tribunal de alzada, no corresponde impugnación mientras no haya un acto administrativo terminal y la formulación de cargos sería un acto intermedio. En efecto, ahora Itaú CorpBanca deberá presentar pruebas y testigos en el procedimiento adminsitrativo para intentar detener la inminente multa que la entidad supervisora podría aplicar por los créditos entregados a las sociedades que indirectamente controla Julio Ponce Lerou en 2011, 2013 y 2015.

Publicidad

Tendencias