Publicidad
Tribunal Constitucional le quita los dientes al nuevo Sernac y lo deja sin facultades normativas y sancionatorias Polémico fallo podría sentar precedentes para otros reguladores, como la SVS o la SBIF

Tribunal Constitucional le quita los dientes al nuevo Sernac y lo deja sin facultades normativas y sancionatorias

28 normas del proyecto del nuevo organismo, aprobado hace poco más de un mes, habrían sido declarados inconstitucionales por el TC, en voto dividido (6-3), por lo que el Sernac volvería prácticamente a ser el mismo servicio conocido hasta ahora. Entre las facultades descartadas destaca la posibilidad de las personas de iniciar una denuncia directamente en el Sernac, por lo que seguiría siendo un intermediario, o que el Sernac dictara normas e instrucciones de carácter obligatorio.


El nuevo Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que tendría facultades de regulador tras la aprobación del proyecto de ley del pasado 25 de octubre, básicamente seguirá en su estatus de cautelador de los consumidores, luego de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional una serie de normas del organismo que le otorgaban nuevas facultades.

Según adelantó La Tercera, son 28 las normas declaradas inconstitucionales por los ministros del TC, en votaciones que fueron 6/3.

Entre las facultades descartadas por el TC destaca la posibilidad de las personas de iniciar una denuncia directamente en el Sernac, por lo que sólo se podrá denunciar ante un juzgado, como era hasta ahora. Otra de las habilidades que se suprimirían permitía al Sernac imponer sanciones, por lo que sólo los juzgados podrán recibir las denuncias.

También fue declarado inconstitucional la posibilidad de que el Sernac dictara normas e instrucciones de carácter obligatoria, por lo que perdería su facultad normativa.

Cabe recordar que en noviembre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó al TC un escrito de “téngase presente”, en el que solicitó una exhaustiva revisión de las nuevas facultades de la entidad, señalando que el exceso de facultades “implica concebir una autoridad administrativa sin precedentes, que concentrará enorme poder”.

Entre algunos expertos, el fallo del TC podría sentar precedentes para otros servicios y reguladores, como la SVS o la SBIF.

Se espera que hoy los ministros concreten las últimas votaciones que quedaron pendientes, para luego redactar el fallo público.

Publicidad

Tendencias