Publicidad
Pablo Correa: «Es una caricatura pensar que un Gobierno pro mercado, de centroderecha, es uno que desprecia lo público» Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Pablo Correa: «Es una caricatura pensar que un Gobierno pro mercado, de centroderecha, es uno que desprecia lo público»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El profesional, miembro del equipo económico de Sebastián Piñera, sale a detallar las reformas que tienen en mente para que la economía vuelva a crecer 4%, explica los cambios que aplicarán a la reforma tributaria de Bachelet y admite que no necesariamente podrán reducir el déficit fiscal, pero sí cambiar la tendencia.


Pablo Correa es un economista que sabe que «otra cosa con guitarra».

Conoce la maquinaria del Estado desde adentro: fue asesor de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos y coordinador de Mercado de Capitales durante el mandato de Sebastián Piñera.

Después de unos años como gerente de estudios y políticas públicas del Santander, está de vuelta en la política y es parte del comando del abanderado de Chile Vamos. Fue el único miembro del equipo de Felipe Kast al que le dieron un lugar en la mesa.

A cuatro días de la elección, el economista por la Universidad Católica y Master en Políticas Públicas por Harvard, vino a La Mesa de El Mostrador Mercados a explicar el programa de Piñera y despejar algunos de los temores. El más importante: no se viene la retroexcavadora. «Es una caricatura pensar que un gobierno pro mercado, de centroderecha, es uno que desprecia lo público», afirmó.

“Más que pasar una retroexcavadora a las reformas actuales, es necesario generar una mayor certidumbre respecto a cuáles van a ser ciertas definiciones en el ámbito laboral o cuál va a ser la política tributaria de mediano o largo plazo, que cuando haya un proyecto de inversión, esa incertidumbre que se ha ido instalando desaparezca”, precisa.

Admitió que se harán ajustes a la reforma tributaria de Michelle Bachelet, pero no será nada radical: “Hoy día cualquier reforma tributaria que baje la recaudación total sería irresponsable. Esto es legado de una administración fiscal bastante laxa, que se profundizó en este Gobierno y que tiene que ver con un perfeccionamiento necesario de la regla fiscal”.

Puntualizó que lo que están evaluando es un perfeccionamiento de la estructura tributaria, «particularmente en lo que es renta, pero sin que eso signifique una baja en la recaudación. Por lo tanto, bajar los impuestos, no; cambiar la forma en que se pagan, que es distinto”.

En la entrevista, Correa sale a detallar las reformas que tienen en mente para que la economía vuelva a crecer 4% y admite que no necesariamente podrán reducir el déficit fiscal, pero sí cambiar la tendencia. “En 4 años, nuestro objetivo es estabilizar el ratio de deuda sobre producto, lo que ya genera un cambio de tendencia. O sea, de haber duplicado en 4 años a estabilizarlo, yo creo que para cualquier clasificadora de riesgo es evidente cuál es el cambio de tendencia”, señala.

Para ver la entrevista completa, haga clic en imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias