Publicidad
Se aceleran cambios al interior de SQM: Eugenio Ponce dejará presidencia y llega Alberto Salas en su reemplazo

Se aceleran cambios al interior de SQM: Eugenio Ponce dejará presidencia y llega Alberto Salas en su reemplazo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Por separado, Corfo reveló que 5 empresas internacionales y una nacional siguen en competencia en el proceso de postulación para industrializar el litio de Chile.


El acuerdo logrado con Corfo esta semana gatilló una serie de cambios al interior de SQM, como parte de la reorganización que implicará que Julio Ponce ceda control del directorio.

El acuerdo incluye el fin al pacto de accionistas de las sociedades cascadas de Julio Ponce con la japonesa Kowa, lo que es el preámbulo para que ceda el control definitivamente.

Además del fin del polémico pacto de accionistas, Potash y SQM propusieron un cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por la Corporación.

Como parte de esos cambios, Eugenio Ponce, hermano de Julio, dejará la presidencia de SQM.

Fuentes afirman que en su reemplazo llegará Alberto Salas, ex presidente de la CPC.

Dos hechos esenciales de esta tarde informan la llegada de Salas como director independiente a las sociedades Pampa Calichera y Potasios, ambas parte de la cascada a través de la cual Ponce controla indirectamente SQM.

El acuerdo con Corfo estipula que nuevo presidente tiene que ser el director independiente que llega a esas dos sociedades.

Cabe recordar que esta semana SQM hizo una propuesta a Corfo que allana el camino para llegar a un acuerdo. Esta incluye que Ponce se mantenga en la propiedad, pero pierde el control en el directorio.

La llegada de Salas no será sin polémica.

El entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), salió a prestarle ropa a Rafael Guilisasti cuando el empresario renunció a Corfo y asumió como presidente de tres de las sociedades «cascada».

«Eso es una decisión que le corresponde a él. No me corresponde a mí opinar», apuntó Salas, indicando que «cada uno responde por sus hechos y por sus actividades. Es personal».

Además, destacó que «no creo que (esta decisión genere) ni más ni menos» desconfianza hacia el empresariado local.

«Creo que es una decisión de su persona y esa es mi declaración», agregó.

La salida de Guilisasti generó críticas en su momento por parte del Gobierno, ante el posible conflicto de interés que representa, dado el litigio que mantiene Corfo con SQM.

Los 6 finalistas para industrializar el litio

Por separado, esta tarde Corfo reveló que 5 empresas internacionales y una nacional, siguen en competencia en el proceso de postulación para industrializar el litio de Chile

Las 6 empresas que presentaron proyectos son la Rusa TVEL Fuel, las chinas Suchuam Fulin Industrial, Shenzheng Matel Tech, Jiangmen Kanhoo Industry y Gansu Energy. A esas hay que sumar Molymet de Chile y un proyecto de las coreanas Samsung y Posco.

«Las seis propuestas incluyen fundamentalmente litio metálico y material de cátodos de litio para baterías de autos eléctricos, con inversiones que van –cada una de las seis propuestas- entre los USD 200 a USD 350 millones (promedio) en régimen y localizaciones que se concentran principalmente en el norte del país», informó Corfo.

El vicepresidente ejecutivo de esta entidad, Eduardo Bitran, dijo que “las ofertas son muy atractivas y permitirían generar una industria de valor agregado en el litio en Chile. Estas propuestas utilizarán la cuota de 25% de litio que establece el contrato con Albemarle. La propuesta de conciliación con SQM también establece la misma cuota, por lo que si finalmente llegamos a un acuerdo dentro del juicio arbitral, ofreceríamos también ese 25% de cuota de SQM a los que podrían postular también los seis oferentes para industrializar más litio en Chile”.

Bitran agregó que “la disponibilidad de energía eléctrica solar a bajo precio, eventualmente cobalto y otros metales complementarios, generan ventajas para manufacturar ambos productos en Chile.”

En enero de 2018 se darán a conocer los nombres de las empresas seleccionadas.

Publicidad

Tendencias