Publicidad
Fondo dedicado a invertir en litio evalúa cerrarlo a nuevos clientes porque está creciendo ‘demasiado’

Fondo dedicado a invertir en litio evalúa cerrarlo a nuevos clientes porque está creciendo ‘demasiado’

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El mineral, utilizado para alimentar las baterías destinadas a vehículos eléctricos, computadoras laptops y teléfonos, es un imán para los inversores que llevaron los precios hasta un máximo récord en octubre.


La demanda de los inversores por todo lo relacionado con el litio es tan dinámica, que un administrador de fondos está evaluando cerrar su fondo de materiales para baterías a nuevos clientes.

Los activos del Structured Solutions Next Generation Resources Fund, con sede en Luxemburgo, subieron casi 400 por ciento este año en dólares, alcanzando máximos históricos esta semana, según datos compilados por Bloomberg. El fondo, que invierte principalmente en activos relacionados con el litio, tuvo un desempeño superior a 99 por ciento de sus pares en 2017. Se encamina a un tercer año consecutivo de subidas de precios después de haber registrado pérdidas desde 2011 hasta 2014.

Structured Solutions Next Generation Resources “está creciendo demasiado”, dijo Tobias Tretter, gerente del fondo en una entrevista telefónica la semana pasada. El sector es “bastante pequeño” y el ritmo de crecimiento del fondo eclipsa la cantidad de inversiones atractivas disponibles en el mercado, añadió. “El sector de los metales seguirá estando muy activo en los próximos años”.

El litio, utilizado para alimentar las baterías destinadas a vehículos eléctricos, computadoras laptops y teléfonos, es un imán para los inversores que llevaron los precios hasta un máximo récord en octubre. Bank of America Merrill Lynch prevé para el año próximo un déficit de abastecimiento que seguirá sosteniendo los precios. El consumo probablemente crezca más del triple en la próxima década “en todos los sectores de la energía renovable y la movilidad eléctrica”, dijeron en una nota analistas de SP Angel, entre los que se cuenta John Meyer.

La demanda “crecerá más en los próximos años al aumentar la popularidad de los vehículos electrificados”, según un reporte de Bank of America fechado el 15 de diciembre.

La exuberancia relativa al metal también se ve en los fondos cotizados. Este año se acumularon inversores en el Global X Lithium & Battery Tech ETF, haciendo subir los activos un 829 por ciento, la segunda tasa de crecimiento más alta entre más de 800 de sus pares en todas las clases de activos, según datos de Bloomberg Intelligence.

No obstante, la cantidad de nuevos proyectos que buscan financiamiento para desarrollo podría “dejar fácilmente al mercado con un exceso de oferta”, según SP Angel.

Las tenencias de Structured Solutions incluyen a Standard Lithium Ltd., con sede en Vancouver, cuya acción casi se cuadruplicó este año, y Nemaska Lithium Inc., que registró una alza de 69 por ciento en 2017. Los activos totales de la empresa alcanzaron casi US$100 millones esta semana, en comparación con alrededor de US$20 millones a fines del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Publicidad

Tendencias