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La innovación de los hermanos Mac y Dick

La innovación de los hermanos Mac y Dick


A comienzos de la década del 50, Raymond Kroc quiso visitar personalmente un local de hamburguesas, ubicado al sur de California, que le había encargado ocho máquinas para hacer batido. Al llegar al restaurante de los hermanos Mac y Dick McDonald, lo primero que vio fue una larga hilera de personas que avanzaba con el paso de los segundos. Con una vasta experiencia en negocios, Raymond Kroc distinguió inmediatamente que se encontraba frente a una innovación. Una nueva forma de vender que no contaba con asientos, ni meseros, ni tiempos de espera, en una época donde aún no había indicios de lo que era la “comida rápida”.

En Chile y cerca de 70 años después de que Raymond Kroc se sorprendiera con la idea de los hermanos Mac y Dick, las compañías de seguros trabajan para innovar y ofrecer soluciones y servicios integrales a usuarios más diversos y exigentes. Fue así como desde hace un tiempo se implementó la primera venta de un producto a través de la web. Si bien, la forma tradicional de vender seguros incluye un formulario y docenas de preguntas en un proceso con ciertas complejidades, la venta en el mundo digital es ágil, personalizada y flexible.

Hoy es posible afirmar que la renovación de procesos, tiene un efecto aún más directo en las necesidades de los clientes y a su vez, estos tienen mayores niveles de exigencia hacia las compañías. La personalización de los usuarios y los servicios se ve acentuada por el desarrollo de la internet de las cosas (IoT), que permite disponer por ejemplo de seguros que calculan sus primas a partir de dispositivos telemáticos que captan información sobre kilómetros recorridos y con esto, que se pague sólo por lo efectivamente usado. Esto ya está disponible en Chile que se ubica así como el primer país en Hispanoamérica en utilizar este tipo de seguros.

También resulta innovador el uso de WhatsApp para desplegar un sistema remoto de inspección en el que los usuarios envían un análisis de riesgo de su propio auto. Utilizando la manera tradicional, al contratar un seguro, alguien debía inspeccionar el vehículo previamente para analizar los daños que podía tener. Sin embargo, a través de este sistema remoto, la coordinación se desarrolla de manera virtual y los clientes se autorevisan, enviando a la compañía fotos y videos de su propio auto.

Mirar el entorno e incorporar las nuevas tecnologías para temas cotidianos continúa dando frutos concretos.

Juan Cifuentes
Director de Negocios Masivos y Clientes de Seguros SURA

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