sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Economía recibe sorpresivo impulso fabril en señal de recuperación

por 29 diciembre, 2017

Economía recibe sorpresivo impulso fabril en señal de recuperación
La producción industrial creció 2,3 por ciento frente al año anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística, en comparación con la mediana de las proyecciones del 2,4 por ciento de nueve analistas encuestados por Bloomberg. La industria manufacturera, que se estimaba se contraería 0,8 por ciento, creció 1,9 por ciento durante el mismo período. En tanto, el índice de producción minera se expandió 4,2 por ciento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La producción industrial de Chile se expandió en noviembre, mientras que el sector manufacturero creció inesperadamente y el desempleo cayó, a medida que el repunte de la minería impulsa a la economía tras su período más lento de crecimiento desde los años ochenta.

La producción industrial creció 2,3 por ciento frente a un año antes, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística, en comparación con la mediana de las proyecciones del 2,4 por ciento de nueve analistas encuestados por Bloomberg. La industria manufacturera, que se estimaba se contraería 0,8 por ciento, creció 1,9 por ciento durante el mismo período. En tanto, un índice de producción minera se expandió 4,2 por ciento.

"La industria manufacturera, junto con otros sectores, continúa apoyando la recuperación de la actividad", dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios SA en Santiago. "El mejor desempeño de la minería seguirá siendo muy importante".

La producción de cobre ha aumentado en los últimos cinco meses frente al año anterior a medida que los mineros buscan sacar provecho de las alzas de precios y comienzan a aumentar la inversión. Chile es el mayor productor mundial del metal rojo, que representa poco más de la mitad de todas sus exportaciones. La economía también está recibiendo un impulso de la política monetaria, luego que el banco central redujera su tasa de interés clave en cuatro ocasiones a inicios de 2017. Ahora que el crecimiento se está acelerando, pocos esperan reducciones adicionales de tasas.

El desempleo cayó al 6,5 por ciento desde el 6,7 por ciento, lo que se situó en línea con la proyección promedio.

El banco central mantuvo su tasa de interés en 2,5 por ciento por séptimo mes el 14 de diciembre, pero dejó la puerta abierta a nuevos recortes en su informe trimestral de política monetaria, al señalar que está atento a cualquier evidencia de que se esté afianzando un nivel de inflación inferior a la meta.

Los precios al consumidor subieron 1,9 por ciento en noviembre frente a un año antes, el sexto mes consecutivo por debajo del rango meta del 2 por ciento al 4 por ciento. Los operadores esperan que la inflación se acelere al 2,8 por ciento en dos años, según la última encuesta publicada por el banco esta semana.

El multimillonario Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el 17 de diciembre, poniéndolo nuevamente a cargo del país más rico de América Latina después de cuatro años de crecimiento anémico que atrajo a millones de votantes a su agenda favorable al mercado. Piñera se ha comprometido a duplicar el crecimiento económico desde los niveles actuales.

Se espera que el crecimiento económico se acelere del 1,5 por ciento este año al 2,7 por ciento en 2018, según la estimación promedio de analistas seguidos por Bloomberg.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV