Publicidad
Nada de flojear: Sbif llama a mayor eficiencia de los bancos pese a feriado papal

Nada de flojear: Sbif llama a mayor eficiencia de los bancos pese a feriado papal

El regulador explicó los alcances del día 16 de enero en las operaciones del rubro.


Se había rumoreado que incluso podía decretarse feriado bancario. Pero nada de eso, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) hizo un llamado, mediante una circular difundida esta tarde, a la mayor eficiencia posible este próximo 16 de enero, cuando en Santiago sea feriado por la visita del Papa Francisco.

El feriado, aclaró la Sbif, significa que las oficinas bancarias de la Región Metropolitana no atenderán a público, lo que no ocurrirá respecto de las oficinas ubicadas fuera de ella, las que deberán atender en la forma que normalmente corresponde a un día hábil bancario», detallo. El Banco Central tampoco funcionará ese día, ni algunos sistemas de pagos como el caso de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor.

«Los bancos deberán comunicar al público los efectos que tendrá el feriado en la Región Metropolitana, tanto respecto del funcionamiento de las oficinas bancarias a nivel nacional, como de las operaciones que puedan ser efectuadas o materializadas en dicha fecha, advirtiendo de manera particular aquellas que no
puedan ser cursadas ese día o las situaciones que impliquen un cambio en los plazos normales de liquidación y/o pago de obligaciones (por ejemplo, disponibilidad de fondos de cheques depositados el día anterior al feriado).
Dicha información deberá estar disponible en las todas las oficinas bancarias y mediante avisos destacados en sus respectivos sitios web institucionales», aclaró el ente supervisor.

Asimismo dijo que las operaciones activas y pasivas que tengan efecto el 16 de enero, serán pagaderas al día hábil siguiente, así como cualquier canje o cobro entre instituciones. El llamado de la Sbif fue que el país funcione del punto de vista bancario lo más eficiente posible.

«Las instituciones financieras deberán adoptar las prevenciones del caso para que las plazas bancarias que funcionarán normalmente en el resto del país cuenten con la adecuada provisión de dinero efectivo en sus cajas, como asimismo estén debidamente provistos los cajeros automáticos en general. Dado que este tipo de feriado afecta a las casas matrices de las instituciones financieras, éstas deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las operaciones que se realicen en las oficinas del resto del país o a través de los sitios de internet, se puedan efectuar dentro de la mayor normalidad posible y disponer, si fuera del caso, del personal necesario en su oficina principal para esos efectos», agregó en la circular firmada por el Superintendente del ramo, Eric Parrado.

 

Publicidad

Tendencias