Publicidad
Acciones marcan récord, pero el dólar tambalea

Acciones marcan récord, pero el dólar tambalea

El índice S&P 500 coronó una ganancia semanal con lo que acumula un avance este año de más de 4$.


Las acciones estadounidenses subieron a niveles récord, luego de que las ventas minoristas generaran optimismo en la economía y de que JPMorgan Chase & Co. señalara que los recortes fiscales impulsarán las ganancias. El dólar llegó a su nivel más débil desde marzo, enviando al euro a un máximo de tres años y la libra a su nivel más fuerte desde junio de 2016.

Los bonos del Tesoro redujeron las pérdidas que enviaron el rendimiento a dos años por encima del 2 por ciento por primera vez desde 2008, a medida que los inversionistas evaluaron una inesperada aceleración de la inflación subyacente que probablemente impulse los argumentos de la Reserva Federal para subir las tasas. El índice S&P 500 coronó una ganancia semanal con lo que acumula un avance este año de más de 4 por ciento. La acción de JPMorgan repuntó después de que el banco dijera que los recortes de impuestos en Estados Unidos impulsarán las ganancias este año. El índice Stoxx Europe 600 subió. Las acciones asiáticas avanzaron a medida que los datos mostraron que las exportaciones chinas aumentaron en diciembre. El petróleo subió por quinto día, alcanzando un máximo de tres años. El oro avanzó.

El ritmo subyacente de la inflación estadounidense se aceleró inesperadamente en diciembre en medio de mayores costos de vivienda, reforzando las perspectivas de que la Fed eleve las tasas de interés varias veces en 2018. Eso pesó sobre los bonos del Tesoro pero no ayudó a frenar las pérdidas el dólar. Inicialmente, las acciones mostraron debilidad sobre los datos de inflación, conforme los inversionistas dudaron sobre si el endurecimiento del banco central desaceleraría el crecimiento, pero repuntaron tras la publicación de fuertes datos de las ventas minoristas, ya que impulsaron el optimismo en la economía. Los comentarios tributarios de JPMorgan subrayaron cuán generosa será la reforma para los prestamistas más grandes de EE.UU.

«A medida que la probabilidad de tres a cuatro alzas en las tasas se solidifica, se tiene un gran impulso en los mercados de acciones», dijo por teléfono Chad Morganlander, un administrador de cartera de Washington Crossing Advisors. «No creo que se haya tenido en cuenta en el precio. Los mercados tienen que reajustarse a la realidad de lo que hará la Fed».

En Europa, informes de que los legisladores alemanes resolverán un estancamiento político de meses se sumaron a la noticia de ayer de que el Banco Central Europeo está abierto a modificar su orientación política para alinearla con una economía en crecimiento. Por otra parte, un fondo que cotiza en bolsa y que sigue a las acciones brasileñas cayó en las operaciones posteriores al cierre de EE.UU. luego de que S&P Global Ratings recortara la calificación crediticiacia de deuda soberana de Brasil. Bitcoin se estabilizado después de cuatro días de pérdidas en medio de un creciente escrutinio de los reguladores de todo el mundo.

Publicidad

Tendencias