Publicidad
El FMI pide a China que revise sus restricciones en comercio e inversión

El FMI pide a China que revise sus restricciones en comercio e inversión

alertó también de que el gigante asiático tiene que garantizar la estabilidad financiera, destinando más esfuerzos para «limitar el crecimiento del crédito y endurecer algunas prácticas relacionadas con los préstamos».


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a China que, para poder tener un papel de liderazgo en la globalización, esté «abierta a revisar sus propias restricciones en comercio e inversión, que han suscitado las críticas de algunos de sus socios comerciales».

«El sentimiento de proteccionismo surgido en Occidente es una respuesta a las limitaciones en la integración comercial y económica y a la brecha que existe entre los ganadores y los perdedores y que no se ha atajado», afirmó David Lipton, director general adjunto del FMI, en el Foro Financiero Asiático celebrado en Hong Kong.

«Una globalización mejor beneficiará el propio interés de China», recalcó.

En cuanto a los retos domésticos, Lipton señaló que China tiene que equilibrar su crecimiento para orientarlo más hacia el consumo, fomentar una mayor inversión privada en detrimento de la pública, implementar un sistema impositivo progresivo, racionalizar las empresas estatales y gastar más en salud, educación y reducción de la pobreza.

El FMI alertó también de que el gigante asiático tiene que garantizar la estabilidad financiera, destinando más esfuerzos para «limitar el crecimiento del crédito y endurecer algunas prácticas relacionadas con los préstamos».

En cuanto a su papel internacional, la institución recordó que solo China genera un tercio del crecimiento económico global.

«China es un socio clave para más de 100 países, que representan a su vez el 80 % del PIB global. Es el centro de las cadenas de distribución globales, un lugar atractivo para los exportadores de materias primas y fuente de abastecimiento de la demanda final», agregó.

El país lidera el segmento del comercio digital y los pagos electrónicos, y es líder en «el desarrollo de las fintech, la robótica y la inteligencia artificial», indicó.

Es además acreedor de muchos países a los que financia su desarrollo en infraestructuras. Sus préstamos representan entre un un 25 y un 30 % del PIB de algunos de los receptores, lo que les beneficia pero a la vez genera ciertas preocupaciones por el nivel de endeudamiento de estos países, reconoció Lipton.

China es el mayor accionista del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el tercero mayor del FMI y su divisa, el renminbi, forma parte desde 2015 de la cesta de divisas de reserva del FMI, por lo que el FMI ve «fácil prever» que su papel en las instituciones internacionales «siga expandiéndose en los próximos años», subrayó Lipton.

Publicidad

Tendencias