Publicidad
Banqueros en Davos preocupados por complacencia de los mercados y hacen advertencia

Banqueros en Davos preocupados por complacencia de los mercados y hacen advertencia

Los ejecutivos financieros globales advirtieron sobre los paralelismos entre los mercados de valores actuales, que están disparados, y la situación de burbuja durante los años anteriores a la crisis, y dijeron que el hecho de que los bancos centrales suban las tasas de interés podría estar confundiendo a los inversores.


Los ejecutivos financieros globales advirtieron sobre los paralelismos entre los mercados de valores actuales, que están disparados, y la situación de burbuja durante los años anteriores a la crisis, y dijeron que el hecho de que los bancos centrales suban las tasas de interés podría estar confundiendo a los inversores.

Al iniciarse la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los líderes de Barclays Plc, Citigroup Inc. y Carlyle Group expresaron inquietud por el hecho de que la economía mundial más sólida desde 2011 esté volviendo a los mercados financieros complacientes. Las acciones de todo el mundo ya han subido más de US$3 billones este año.

«Hay un entumecimiento, una ambivalencia que es preocupante», dijo el máximo ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, en un panel de Davos presentado por Tom Keene de Bloomberg. «Cuando llegue el próximo giro, y llegará, es probable que sea más violento de lo que habría sido si hubiéramos dejado caer algo de presión a lo largo del camino».

Jes Staley, máximo ejecutivo de Barclays, dijo que el ambiente optimista le recordaba la víspera de la última crisis de hace una década y que la combinación de acciones en máximos históricos y la volatilidad cerca de mínimos históricos no era «sostenible» a largo plazo. Staley también dijo que podrían surgir problemas si los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentan los costos de endeudamiento más rápido de lo que los inversores anticipan.

Corbat y Staley dijeron que las compañías de servicios financieros habían aprendido de la última crisis y ahora eran más resistentes y menos complejas. Aún así, advirtieron a los banqueros que deberían mantenerse alerta.

Política de la era de la depresión

«Sí que creo que la situación actual es un poco como la de 2006, cuando todos hablábamos de si habíamos resuelto el enigma de las crisis económicas», dijo Staley. «Tenemos una política monetaria que aún está vinculada a los vestigios de la era de la depresión. Tenemos muy poca capacidad en los mercados de capital para hacer frente a un movimiento real en las tasas de interés».

Anne Richards, máxima ejecutiva de M&G Investments, también ve motivos de preocupación. «Si las tasas de interés suben de manera significativa en los próximos 12 meses, habrá muchas personas que tomaron prestado dinero que no podrán devolverlo», dijo. «Esas personas están ahí, y los mercados, en su conjunto, no están descontando este factor en el precio».

El profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, coautor de la historia definitiva sobre la crisis financiera, dijo que ya existe el potencial para un repunte en las tasas de interés ajustadas a la inflación, dado que la inflación en Estados Unidos probablemente crecerá un 2 por ciento o más este año.

«Si las tasas de interés suben, incluso si es ligeramente, a la mitad de su nivel normal, verán un colapso en el mercado bursátil», dijo. «No sé cómo reaccionará todo, desde el arte y el bitcoin hasta los precios de las acciones, a medida que las tasas de interés suban».

Las tasas de interés más altas también afectarán la carga de US$5 billones de deuda denominada en dólares que tienen las empresas de mercados emergentes, dijeron los panelistas. Entre otros riesgos, citaron el aumento de la deuda pública en China y en otros lugares, el creciente proteccionismo y la posibilidad de que se produzcan choques geopolíticos.

«La mayor preocupación que tengo es que la mayoría de la gente piensa que no existe el problema de una posible recesión este año o a principios del próximo», dijo David Rubenstein, de Carlyle, quien cofundó la firma de capital privado hace más de 30 años. «Generalmente, cuando la gente está feliz y confiada, sucede algo malo».

Publicidad

Tendencias