Publicidad
Marcela Cubillos tiene la mayor imagen positiva entre los futuros ministros de Piñera, pese a polémica experiencia en Medio Ambiente Primera encuesta Cadem que mide a los próximos secretarios

Marcela Cubillos tiene la mayor imagen positiva entre los futuros ministros de Piñera, pese a polémica experiencia en Medio Ambiente

En la medición destaca además que a un 52% le gustó el nuevo gabinete nombrado por el presidente electo, donde se destaca el nombramiento de Andrés Chadwick que se caracteriza por ser el más conocido (76%) e influyente del gabinete (27%).


La encuesta semanal Cadem entregó este lunes la primera visión de los próximos ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

En el estudio, la futura ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, es la que alcanza la mayor imagen positiva entre los secretarios, con 66%. Esto pese a su polémica experiencia en la materia, ya que cuando fue diputada, se ausentó al 66 por ciento de las sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja e integraba dicha instancia legislativa.

Durante ese periodo, los diputados tuvieron nueve votaciones genereales, entre las que que destacan temáticas como la creación del Ministerio, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente, la prohibición de bolsas plásticas, las concesiones marítimas y la protección de los animales. Cubillos estuvo presente solo en dos. Votó solo una vez.

Además, la en ese entonces diputada votó en mayo de 2009 en contra de la modificación al decreto con fuerza de la ley Nº 340, sobre concesiones marítimas, que tenía como fin establecer la obligación de los concesionarios de preservar el medio ambiente marítimo y acuático libre de contaminación.

En general, a un 52% le gustó el nuevo gabinete nombrado por Sebastián Piñera, mientras que a un 35% no le gustó, donde se destaca el nombramiento de Andrés Chadwick como el futuro Ministro del Interior (cargo que ya había ocupado los últimos años del primer gobierno de Piñera), que se caracteriza por ser el más conocido (76%) e influyente del gabinete (27%).

Entre los demás secretarios, en nivel de conocimiento, le siguen Felipe Larraín (76%), Hernán Larraín (74%), Cecilia Pérez (70%), Alberto Espina (65%), Nicolás Monckeberg (56%), Cristián Monckeberg (52%), Antonio Walker (43%), Marcela Cubillos (42%) y Alfredo Moreno (37%).

Bajo la barrera del 35% se encuentran el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (33%), Juan Andrés Fontaine (32%), Alejandra Pérez (31%), Susana Jiménez (30%), Felipe Ward (30%), Isabel Plá (29%), Gerardo Varela (25%), Gonzalo Blumel (24%), Baldo Prokurika (23%), José Ramón Valente (20%), Emilio Santelices (18%), Gloria Hutt (14%) y cierra la lista Pauline Kantor con un 10%.

Desde Cadem señalan que las evaluaciones muestran que «a menor nivel de conocimiento, mejor es la evaluación. Por lo mismo, aparece la imagen de Marcela Cubillos o Alfredo Moreno (64%), quien le dará un giro al ministerio de Desarrollo social.

Frente a la influencia de los miembros del equipo de ministros de Sebastián Piñera, se posiciona Andrés Chadwick (27%) a la cabeza, seguido por Cecilia Pérez (14%) y Felipe Larraín (13%).

Publicidad

Tendencias