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Chile cerró el 2017 con déficit fiscal del 2,8% del PIB, el más alto desde 2009

Chile cerró el 2017 con déficit fiscal del 2,8% del PIB, el más alto desde 2009

La cifra equivale a poco más de 8 mil millones de dólares, en tanto, el déficit estructural se situó en un 1,7 % del PIB, en línea con lo proyectado, de acuerdo a un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres).


Chile cerró el año 2017 con un déficit fiscal equivalente al 2,8 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde el 2009 y levemente mayor que el 2,7% calculado por el gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.

El monto de dicho déficit equivale a poco más de 8.000 millones de dólares, en tanto, el déficit estructural se situó en un 1,7 % del PIB, en línea con lo proyectado por la autoridad, precisó un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según el texto, los ingresos del Gobierno Central se incrementaron un 4,7 % el año pasado, en tanto que los gastos crecieron a un ritmo similar.

Los ingresos tributarios anotaron una expansión del 3,8 %, que se desglosa en un aumento del 1,1% de los impuestos pagados por los contribuyentes no mineros, mientras que la recaudación de la gran minería privada creció 66,1 veces lo recaudado en el ejercicio del año anterior.

Esto último, explicado por la mejora en el precio del cobre, el principal producto chileno, cuyo precio promedio fue de 2,8 dólares por libra el año pasado, frente a los 2,2 dólares anotados el año anterior.

En ese contexto, la tributación de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial de cobre, aumentó un 46,7 % el año pasado.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un incremento del 7,2 % en su recaudación.

Durante el año pasado el gobierno el gobierno se excedió en el gasto público un 0,5 % respecto de lo aprobado en la Ley de Presupuestos, aunque el año anterior se gastó sólo el 98,4 % de lo autorizado en la ley respectiva.

En el gasto corriente, el exceso de gasto fue de 1,6 puntos porcentuales, correspondiendo los niveles más altos a los Ministerios del Salud (114,9 % del gasto autorizado), del Interior (105,8 %) y del Trabajo (104,8 %).

El gasto de capital, que es la inversión pública más las transferencias de capital, llegó al 95,3 % de lo aprobado por el Parlamento, aunque mayor que en el año precedente, cuando fue del 94,0 %.

En cuanto a los ahorros del Fisco, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) cerró el 2017 con 14.738,8 millones de dólares, mientras el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) lo hiz0 cpn 10.011 millones.

En tanto, Otros Activos del Tesoro Público (OATP), el Fondo para la Educación (FpE), el Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo (TAC), y el Fondo de Apoyo Regional (FAR) anotaron al cierre del año saldos de 3.233,7 millones de dólares, de 1.621,6 millones, de 178,6 millones y de 381,4 millones de dólares, respectivamente.

La suma de todos los activos del Tesoro Público totalizaron 30.165,2 millones al cierre del año, equivalentes a 10,4 % del PIB.

Respecto de la deuda del gobierno central Presupuestario consolidado en moneda nacional, 42.410.915 millones de pesos (unos equivalente a un 23,8 % del PIB estimado para el 2017.

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