Publicidad
La victoria de Piñera y el cambio de ánimo de los empresarios: esperan un «buen año» 2018 con menos regulaciones, más contrataciones y comienzan a abrir la billetera para invertir De acuerdo al informe de percepciones de negocios del Banco Central

La victoria de Piñera y el cambio de ánimo de los empresarios: esperan un «buen año» 2018 con menos regulaciones, más contrataciones y comienzan a abrir la billetera para invertir

Resalta además el cambio de ánimo respecto al empleo, ya que se mencionó la intención de contratar personal en lo venidero, en la medida que se vayan concretando nuevas inversiones o mejorando las ventas, luego de que varias firmas reconocieran que se encuentran operando con la mínima dotación posible. Se señala además que la creciente presencia de inmigrantes ha incorporado al panorama de mano de obra «de poca calificación y menores pretensiones de renta».


«Los entrevistados, en general, esperan que el 2018 sea un buen año para sus negocios y la economía local».

Con ese ánimo comienza el informe de percepciones de negociosos publicado este martes por el Banco Central, donde da cuenta de las mejores expectativas entre las gerencias de las empresas una vez resuelta la elección presidencial y con la economía mostrando un leve repunte.

El informe, que resume las opiniones de la administración de alrededor de 220 empresas a lo largo del país entre diciembre y enero, anticipa que hacia la segunda mitad del año debería verse un dinamismo más marcado, luego de que en informes anteriores se notara la incertidumbre de cara a la elección que finalmente ganó Sebastián Piñera.

«Factores como el mejor escenario externo, en particular el mayor precio del cobre, y las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno en diversas materias, como la tributaria y medio ambiental, se mencionan como fundamentos para las buenas perspectivas», señala el informe.

Los consultados destacaron los buenos resultados de varias empresas del sector exportador, las que si bien muestran preocupación por el menor nivel del tipo de cambio, también informan que la favorable situación de precios en dólares les permite sostener buenos beneficios.

El BC señala que varios entrevistados indicaron que han comenzado o pronto comenzarán a desarrollar sus planes de inversión, ante un ambiente que ellos creen será más propicio para sus negocios.

Al igual que en Informes previos, buena parte de las inversiones en desarrollo o en carpeta se orientan a mejoras en la eficiencia y reducción de costos laborables. La excepción es la Macrozona Sur, donde varios entrevistados dan cuenta de inversiones para ampliar la capacidad instalada.

Resalta además el cambio de ánimo respecto al empleo, ya que se mencionó la intención de contratar personal en lo venidero, en la medida que se vayan concretando nuevas inversiones o mejorando las ventas, luego de que varias firmas reconocieran que se encuentran operando con la mínima dotación posible.

Se señala además que la creciente presencia de inmigrantes ha incorporado al panorama mano de obra «de poca calificación y menores pretensiones de renta».

Sobre las condiciones crediticias, los entrevistados coindicen en que son muy favorables para quienes pueden acceder a ellas, pero que aún siguen siendo estrictas, especialmente en los montos, para aquellos cuya situación financiera aún es delicada. Pese a esto, hay coincidencia generalizada sobre el bajo nivel de las tasas de interés, según indican los entrevistados por el emisor.

La preocupación por el comportamiento de pago de los clientes continúa siendo un tema presente, en particular en la Macrozona Norte, misma zona donde se destaca el efecto negativo que ha tenido el alargamiento del plazo de pagos de las grandes empresas sobre todo el resto de la economía de estas regiones.

Publicidad

Tendencias